Hospital de Sant Pau: un mini-pueblo modernista
El Hospital de Sant Pau es un conjunto arquitectónico modernista singular porque, a diferencia de la Pedrera o la Casa Batlló, no se trata de un edificio residencial sino de un centro médico. El terreno es mucho más amplio y contiene varios edificios, lo que permite sumergirse en una especie de pueblo modernista en miniatura. ¡La experiencia es bastante particular y realmente agradable!
Historia del Hospital de Sant Pau
En el siglo XIX, el hospital más importante de Barcelona era el Hospital de la Santa Creu, ubicado en la calle del Hospital en el Raval. Es allí donde Gaudí expiró su último suspiro después de haber sido atropellado por un tranvía. El edificio, de la época medieval, ofrece hoy en día un marco agradable gracias a su jardín escondido adornado con fuentes.
Hace mucho tiempo era suficiente para dar cabida al aluvión de enfermos. Pero el desarrollo industrial, cultural y demográfico de Barcelona así como el progreso de la medicina llevaron consigo la necesidad de una infraestructura mucho más grande. De esta manera, la ciudad encargó al famoso arquitecto Lluís Domènech i Montaner una ciudad-jardín para los pacientes.
El resultado fue espectacular. Desde aquel momento se trata del conjunto arquitectónico modernista más importante de Europa. Su espíritu innovador y su riqueza arquitectónica le valieron estar catalogado en 1997 como Patrimonio Mundial de la Humanidad de la UNESCO.
El Hospital de Sant Pau de hoy
Reformado y renovado
El Hospital de Sant Pau cumplió funciones médicas entre 1930 y 2009, momento en el que se trasladaron a los edificios nuevos. Los edificios históricos, brillantemente renovados, albergaron a partir de entonces un campus y varias asociaciones y organizaciones (Casa Asia, Instituto de la Universidad de Naciones Unidas sobre la mundialización, la cultura y la mobilidad, etc.).
Visitar el Hospital de Sant Pau
El Hospital de Sant Pau se cataloga en la línea de edificios de interés arquitectónico que se van abriendo al público poco a poco. De esta manera, al igual que la Torre Bellesguard o la Casa Amatller, que estaban hasta ahora reservadas para uso privado, el Hospital de Sant Pau acoge a visitantes deseosos de descubrir una faceta menos conocida del arte modernista catalán.
La visita empieza por una exposición instalada en el pabellón de la administración que tiene como finalidad destacar la importancia médica y patrimonial del hospital.
Seguidamente, tomarás los túneles subterráneos para llegar hasta los patios y jardines del hospital y admirar los naranjos, las esculturas, los vitrales y las fachadas de colores.
- Es una visita diferente a todas las que puedes ver en el resto de la ciudad y te la recomendamos mucho
Mapping la Llum de Sant Pau
¡Ven a celebrar la Navidad al recinto modernista! Durante las fiestas habrá un espectáculo de luces que pretende tender un puente entre el cielo y la tierra, ¡es el momento para celebrar que los días empiezan a alargarse y la naturaleza vuelve a renacer!
- ¿Cuándo? Del 23 de diciembre 6 de enero. De 18h a 22h30 (hay pases cada media hora).
- ¿Cuánto? Gratis
- ¿Por qué? ¡El juego de luces sobre la fachada modernista es impresionante!
Atención, no hay espectáculo cada noche durante las fiestas, los días de proyección son los siguientes: 23, 24, 25, 26, 30 y 31 de diciembre y 1, 5 y 6 de enero.
Información práctica
Precio
- Tarifa para adultos: 13 euros
- Tarifa reducida de 12-29 años y mayores de 65 años: 9,10 euros
- Entrada gratis para menores de 12 años
¡Atención! A veces algunos espacios no están abiertos al público, por lo que el itinerario de la visita puede ser modificado.
Horarios
- De noviembre a marzo: lunes-sábado 9h30-16h30, domingos y festivos 9h30-14h30.
- De abril a octubre: lunes-sábado 9h30-18h30, domingos y festivos 9h30-14h30.
- Cerrado el 1 y 6 de enero y el 25 de diciembre.