Ramblas de Barcelona: qué no puedes perderte y qué debes evitar
La avenida de las Ramblas (también conocida como La Rambla) es el paseo más conocido y concurrido de Barcelona. Conecta la plaza de Cataluña con el puerto, y es una visita obligada para todos los turistas que visitan la capital catalana. Con una longitud de 1,2 km, suele estar inundado de paseantes.
Historia de las Ramblas
Originalmente, la Rambla era un torrente rodeado de murallas que llevaba el agua de la ciudad al mar. Durante los siglos XVI y XVII, se fueron construyendo conventos y grandes centros educativos y culturales a ambos lados de la Rambla.
A finales del siglo XVII, se derribó la muralla y la Rambla adquirió la forma que conocemos hoy: una arteria para el paseo de los peatones. Las familias adineradas construyeron aquí sus casas, y los antiguos conventos dieron paso a espacios públicos como mercados y teatros.
La Rambla se convirtió en el bastión de la burguesía, y su creciente popularidad llevó gradualmente a la construcción de puestos y tiendas de flores y pájaros. El ayuntamiento instaló entonces bancos públicos, fuentes y bonitas farolas.
Las Ramblas hoy
¿Te has preguntado alguna vez por qué se habla de las Ramblas tanto en singular como en plural? En realidad, las Ramblas constan de 5 tramos:
- La Rambla de Canaletes, que debe su nombre a la fuente de Canaletes situada en la rambla más cercana a la plaza Cataluña. Cuenta la leyenda que los visitantes que beben su agua regresan a Barcelona. Es el lugar de encuentro de los seguidores del Barça en las noches de victoria.
- La Rambla dels estudis (la rambla de los estudios), antaño sede de una universidad construida en el siglo XV. El edificio fue demolido en 1843.
- La Rambla de les flors (la rambla de las flores), sede de los puestos de flores. En el siglo XIX, ¡era el único lugar de la ciudad donde podías encontrarlas!
- La Rambla dels Caputxins (de los Capuchinos ), donde se encuentra un antiguo convento.
- La Rambla de Santa Mónica, con vistas al puerto. Llamada así por la iglesia parroquial de Santa Mónica, es más conocida por los pintores y dibujantes que la ocupan, elegidos a dedo por el Ayuntamiento de Barcelona.
- Hoy, por desgracia, las Ramblas han perdido parte de su autenticidad. Se han convertido en el emblema del turismo de masas en Barcelona, y los barceloneses las evitan en la medida de lo posible en las horas punta. En cambio, los carteristas están muy presentes.
Atracciones de las Ramblas que no te puedes perder
Cuando bajes por la Rambla, corres el riesgo de verte inundado por un impresionante flujo de turistas, y podrías perderte algunos de los aspectos imprescindibles de la famosa avenida. Mantén los ojos bien abiertos para no perderte nada
El mercado de la Boquería
El mercado de la Boquería es la atracción imprescindible de las Ramblas. Una vez hayas pasado la hermosa entrada de estilo Art Nouveau, te encantará descubrir los fotogénicos puestos llenos de productos. Puede que sea muy popular entre los turistas en los meses de verano, ¡pero sigue siendo uno de nuestros 5 mejores mercados de la ciudad!
El Teatro del Liceu
Las Ramblas están flanqueadas por edificios burgueses cuya arquitectura es realmente notable.
En los números 51-59 se alza el soberbio Teatro del Liceu, hoy convertido en teatro de ópera. Construido en el siglo XIX, sufrió dos incendios y fue completamente reconstruido en 1999, recuperando todo su antiguo esplendor.
Tablao Cordobés
Si quieres descubrir el auténtico flamenco, no dudes en reservar una velada en el Tablao Cordobés, donde acuden renombradas compañías de bailaores y músicos andaluces para hacer vibrar de pasión este templo del flamenco en Barcelona.
Palacio de la Virreina
Este edificio barroco y rococó pertenece al ayuntamiento, que lo ha convertido en Centro de la Imagen.
Aquí se celebran exposiciones de fotografía durante todo el año, ¡y la entrada es gratuita! Más información en nuestro artículo Palau de la Virreina: exposiciones fotográficas gratuitas en las Ramblas.
Pla de l’Os
En las Ramblas, el suelo también merece toda tu atención. Entre el mercado de la Boquería y el teatro del Liceu, un mosaico de Joan Miró titulado «Pla de l’Os» adorna los adoquines. ¡Y no es la única obra de Miró en espacios públicos! Lee nuestro artículo sobre el arte público en Barcelona para saber más.
Este famoso mosaico fue escenario de un terrible acontecimiento. Durante el atentado terrorista del 17 de agosto de 2017 en las Ramblas de Barcelona, el agresor detuvo su furgoneta justo encima. Posteriormente se transformó en un lugar de recuerdo para las 15 víctimas y el centenar de heridos del atentado, cuya autoría reivindicó el Estado Islámico.
Pastelería Escribà
Los golosos estarán encantados de saber que en las Ramblas se encuentra una pastelería de renombre. La tienda lleva allí desde 1902 y es una de las más bonitas de Barcelona. De hecho, hablamos de ella en nuestro artículo Tiendas emblemáticas de Barcelona.
Terraza del Hotel 1898
Entre nuestras terrazas de hotel favoritas, la del 1898 es el lugar ideal para hacer una pausa y escapar del ajetreo de las Ramblas. Aquí, la relajación está garantizada. Pero atención: se trata de un hotel de lujo, por lo que los precios son bastante elevados.
Estatuas vivientes
¡Aquí tienes una atracción que encantará a los niños! En las Ramblas, los paseantes quedan fascinados por las numerosas estatuas vivientes. Son hombres y mujeres con trajes espectaculares que permanecen congelados hasta que les das una moneda.
Comportamientos, atracciones y horarios que debes evitar
Carteristas y multitudes
Por desgracia, las Ramblas son un lugar popular para los ladrones, dada la cantidad de turistas que atraen. Para evitar una experiencia desafortunada, lee atentamente nuestros diez consejos contra los carteristas.
Restaurantes y cafés
La regla es sencilla: evita todos los restaurantes y cafés de las Ramblas. La gran mayoría son realmente de mala muerte y no les importa nada satisfacer a sus clientes, ya que están de paso y esta avenida tan concurrida de Barcelona les garantiza una clientela diaria sin problemas.
Horarios recomendados
De mayo a octubre, las Ramblas están abarrotadas de gente. La temporada alta es de mediados de julio a mediados de agosto. Pero incluso entonces, puedes pasear por las Ramblas con tranquilidad si lo haces por la mañana, entre las 8 y las 10 h.
Por la noche, evita caminar sol@ por las Ramblas. No es que sea peligroso, pero es una zona poco frecuentada donde a veces merodea gente con malas intenciones.
Ahora que ya lo sabes todo sobre las Ramblas, ¡sólo te queda disfrutar al máximo del paseo!