Ramblas de Barcelona: qué no puedes perderte y qué debes evitar

Publicado por en la categoría Sitios turísticos, Visitar. Artículo actualizado el 26 junio, 2017. 0 comentarios

Las Ramblas de Barcelona son una visita obligada para todas las personas que vienen a Barcelona. Pero, cuidado, ¡porque no todo son ventajas!

fruta Boquería Ramblas

La Avenida de las Ramblas (también llamada La Rambla) es la calle más conocida de Barcelona. Une la Plaça Catalunya con el puerto y es una visita obligada para los turistas que vienen a visitar la capital catalana. Mide 1,2 Kilómetros de largo y es una zona que suele estar repleta de paseantes.

Historia de las Ramblas

Al principio, la Rambla era un arroyo rodeado de murallas por el que pasaba el agua de la ciudad en dirección al mar. Durante los siglos XVI y XVII, la Rambla vio cómo, poco a poco, a cada lado se construían conventos y centros educativos y culturales de grandes dimensiones.

A finales del siglo XVII, la muralla fue destruida y la Rambla adquirió la forma que tiene hoy en día: una avenida larga, ancha, y sobre todo, peatonal. Es el lugar donde las familias ricas construyeron su casa principal y los conventos antiguos dejaron paso a espacios públicos como un mercado o un teatro.

La Rambla se convirtió entonces en el baluarte de la burguesía y su popularidad fue en aumento y atrayó progresivamente a los puestos de flores y de pájaros y a las tiendas. Después, el ayuntamiento instaló bancos públicos, fuentes y farolas bonitas.

Las Ramblas hoy

ramblas quiosco y paseo

¿Ya te has preguntado por qué se habla de las Ramblas a la vez en plural y en singular? Conviene que sepas que, de hecho, las Ramblas están compuestas por 5 tramos:

  • La Rambla de Canaletes, cuyo nombre se debe a la fuente de Canaletes, instalada en la parte de la Rambla más próxima a la Plaça Catalunya. Según la leyenda, los visitantes que beben agua de esta fuente vuelven a Barcelona. Además, es el lugar donde se dan cita los aficionados del Barça las noches en que celebran una victoria.
  • La Rambla dels Estudis, donde antiguamente se encontraba una universidad construida en el siglo XV, y que fue destruida en 1843.
  • La Rambla de les Flors, donde están instalados los puestos de flores. ¡En el siglo XIX, era el único lugar de la ciudad donde había este tipo de puestos!
  • La Rambla dels Caputxins, donde se encuentra un convento antiguo de Capuchinos.
  • La Rambla de Santa Mònica, que da al puerto. Lleva el nombre de la parroquia Santa Mònica que se encuentra allí. Esta Rambla es conocida, sobre todo, por los pintores y dibujantes que suelen instalarse, han sido cuidadosamente escogidos por el ayuntamiento de Barcelona.
    Hoy en día, por desgracia, las Ramblas han perdido parte de su autenticidad. Se han convertido en el emblema del turismo de masas en Barcelona y los habitantes del lugar las evitan al máximo a las horas de gran afluencia. ¡Por el contrario, los carteristas están muy presentes!

Las atracciones de las Ramblas que no hay que perderse

Cuando bajas por la Rambla, corres el riesgo de ser absorbido por un flujo impresionante de turistas y puedes perderte muchas cosas interesantes.

  • ¿Quieres hacer una visita guiada por las Ramblas y alrededores? ¡La oficina de turismo propone una visita muy interesante y a un precio más que asequible!

mercado de la boqueríaMercat de la Boqueria (Mercado de la Boquería): el Mercat de la Boqueria es la atracción de las Ramblas que no te puedes saltar. Una vez que hayas atravesado la entrada “modernista” descubrirás con agrado puestos repletos de buenos productos. ¡No es de extrañar que la Boqueria forme parte de nuestra lista de los 5 mejores mercados de la ciudad! Ven a conocer este mercado y descubre el mejor sitio para hacer una pausa y comer tapas en el puesto de Pinotxo, el más conocido del mercado.

liceuTeatre del Liceu: Las Ramblas tienen a cada lado edificios burgueses que destacan mucho por su arquitectura. En los números 61-65 se levanta el magnífico teatro del Liceu, que actualmente es una ópera. Fue construido en el sigo  XIX y ha sufrido dos incendios; en 1999 se reconstruyó totalmente y recobró todo el esplendor de antaño.

palau virreinaPalau de la Virreina: Este edificio barroco y rococó pertenece al ayuntamiento de la ciudad, que lo ha transformado en Centro de la Imagen. ¡Todo el año se organizan exposiciones fotográficas y la entrada es gratuita! Tienes más información al respecto en el artículo Palau de la Virreina: exposiciones de fotografía gratuitas en las Ramblas.

pla de l'osPla de l’Os: En las Ramblas, ¡el suelo también merece toda tu atención! Entre el mercado de la Boquería y el teatro del Liceu hay un mosaico de Joan Miró titulado “Pla de l’Os” que adorna el pavimento ¡y no es la única obra de Miró en los espacios públicos! Consulta el artículo sobre el arte público en Barcelona para saber más.

escribàPastelería Escribà: Los golosos se pondrán muy contentos al saber que una de las pastelerías de más renombre de Barcelona se encuentra en las Ramblas. Esta tienda está instalada aquí desde 1902 y es una de las más impresionantes de Barcelona. Además, la mencionamos en el artículo Tiendas emblemáticas de Barcelona cerca de las Ramblas.

terraza-la-isabela-hotel-1898Terraza del hotel 1898: Entre nuestras terrazas de hotel preferidas, la del 1898 es, con mucho, una de las que se lleva la palma. Es el lugar ideal para hacer un descanso y escapar del alboroto de las Ramblas. Aunque, cuidado, porque los precios son bastante elevados (calcula que un cóctel te costará unos 15€).

ramblasEstatuas vivientes: ¡Esta es una atracción que les gustará a los niños! En la parte de abajo de las Ramblas, cerca del puerto, numerosas estatuas vivientes fascinan a grandes y pequeños. Son hombres y mujeres que llevan unos trajes espectaculares y que se quedan inmóviles hasta que les das una moneda.

 

Comportamientos, atracciones y horas que hay que evitar

Carteristas y formación de grupos

Para evitar las experiencias desagradables, lee atentamente nuestros consejos anti-carteristas.

Restaurantes y cafés

La regla es sencilla: huye de los restaurantes y cafés de las Ramblas. La gran mayoría son de poca categoría y tanto les da satisfacer a sus clientes ya que se trata de gente de paso, y como esta avenida es la que cuenta con más afluencia de Barcelona, tienen una clientela diaria garantizada sin problema.

Horas recomendadas

De mayo a octubre, las Ramblas están llenas de gente. La máxima afluencia de gente se da de mediados de julio a mediados de agosto; pero incluso en esa época, podrás bajar por las Ramblas con calma si lo haces por la mañana, hacia las 9 o las 10h.

Por la noche, si puedes, evita la parte de abajo de las Ramblas. No es que sea peligroso pero es una zona  por donde pasa poca gente y a veces hay gente con malas intenciones merodeando por allí.

¡Ahora que estás avisado, sólo te queda disfrutar del paseo!

¿Te ha gustado el artículo?

¡Haz clic aquí!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

4,99/5 - 88 voto(s)

Cargando…

¡Comparte este planazo con tus amigos!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Acerca del autor

Pauline

Pauline es amante de la literatura y la buena comida. A la hora de escribir sus artículos, le encanta descubrir los lugares más originales y auténticos que harán disfrutar tanto la vista como las papilas gustativas. ¿Qué es lo que más le gusta hacer en Barcelona? Perderse por el casco viejo y empaparse de la atmósfera especial de la ciudad... o del perfume de los platos que se cuecen a fuego lento en las cocinas. ¡Un verdadero placer!