Mudarse a Barcelona: los 10 trámites que hay que realizar nada más llegar
¡Mudarse a Barcelona es muy buena idea! Pero antes de poder disfrutar plenamente de esta ciudad tan agradable y tan entrañable, tendrás que realizar unos cuantos trámites obligatorios. Es probable que si eres español no tengas que llevar a cabo algunos de estos trámites, te será un poco más fácil instalarte en la ciudad.
1. Contratar una línea telefónica
Aunque hayas previsto tomar otro tipo de abono telefónico después, vale la pena comprar una tarjeta SIM prepagada en cuanto llegues a Barcelona. Así, tendrás un número de teléfono local que te facilitará las cosas a la hora de realizar otros trámites y hará que estos sean bastante más baratos. Nada te impide cambiar de número y de abono más tarde, sin gastos.
2. Encontrar alojamiento
Aunque evidentemente sea conveniente tomarle el pulso al mercado inmobiliario de Barcelona desde fuera, te aconsejamos que esperes a que estés en esta ciudad para elegir alojamiento. Es importante ver el lugar con sus propios ojos, dar una vuelta por el barrio y comprobar el estado del equipamiento, si lo hay, para evitar decepciones o, aun peor, los timos.
Mientras tanto, puedes ir a un hotel, hospedarte en un apartamento turístico (a veces los alquilan por meses a una tarifa bastante interesante) o alquilar una habitación en un piso compartido.
- Alquilar un apartamento en Barcelona con agentes inmobiliarios a medio-largo plazo
- Encontrar alojamiento de alquiler en Barcelona para una estancia de media o larga duración
3. Inscribirse en el padrón municipal (empadronamiento)
Una vez que te hayas instalado, lo primero que hay que hacer es solicitar el empadronamiento. Se trata de la inscripción en el padrón o registro municipal de Barcelona que demuestra cuál es tu dirección. Te lo pedirán en casi todos los otros trámites administrativos, así que es del todo imprescindible.
4. Si tienes hijos, inscribir a tus hijos en un colegio
Si tienes hijos, tienes que pensar en inscribirlos en un colegio. De hecho, tendrás que empezar los trámites varios meses antes de tu llegada a tierra barcelonesa o después de la inscripción en el padrón si es un colegio público.
5. Inscribirse en el registro del consulado de origen
Esta inscripción no es obligatoria pero se recomienda que se lleve acabo porque indica al consulado que te encuentras en territorio español.
Una vez inscrito(a), recibirás noticias del consulado y podrás renovar tus documentos en esta ciudad. Si deseas más información, ponte en contacto con tu consulado.
6. Encontrar trabajo
Al igual que ocurre con la inscripción de los niños en el colegio, más vale empezar a buscar trabajo antes de llegar a Barcelona. La crisis ha afectado muchísimo a España, que tiene dificultades para salir a flote y algunos sectores están completamente saturados. No nos cansaremos de insistir en que te informes antes de hacer las maletas, de que hables con gente que vive en Barcelona o, aun mejor, con profesionales de tu sector.
7. Obtener tu Numéro d’Identificación de Extranjero (NIE)
Necesitarás un NIE para trabajar y para efectuar muchos trámites, como abrir una cuenta bancaria o suscribir un abono telefónico (en cambio, no lo necesitarás para las tarjetas SIM de las que te hemos hablado anteriormente).
Pero la obtención del NIE es un poco el pez que se muerde la cola porque para obtenerlo tienes que demostrar que tienes trabajo o los medios económicos necesarios para mantenerte. Por lo general, la gente busca trabajo primero y después piden que les den el NIE con una garantía de que van a ser contratados.
8. Obtener tu número de seguridad social
Al igual que ocurre con el NIE, tu número de seguridad social es imprescindible para trabajar ya que debe constar en el contrato de trabajo. Para obtenerlo, necesitarás un NIE.
9. Abrir una cuenta bancaria
Aunque tengas una cuenta bancaria en un país de la zona euro, te hará falta una cuenta española para pagar las facturas del gas, de la electricidad o del teléfono.
Para abrir una cuenta en Barcelona, tendrás que presentar tu pasaporte o carnet de identidad, así como tu NIE. Compara bien las diferentes ofertas ya que algunos bancos tienen la costumbre desagradable de cobrar comisiones por cualquier cosa.
10. Homologar tu permiso de conducir
No es un trámite urgente porque tienes dos años para llevarlo a cabo, pero más vale hacerlo lo antes posible. Si eres titular de un permiso de conducir obtenido fuera de España, tendrás que «renovarlo» (es decir, homologarlo) en la DGT (dirección general del tráfico) y pagar un impuesto para poder conducir en España.
¡Y a pesar de todos estos trámites, no te olvides de disfrutar de la ciudad yendo a la playa, a los museos, a los restaurantes y a los bares! ¡Te lo mereces!
Me ha resultado muy útil, ¡enhorabuena!
Por cierto gente si estáis interesados en buscar trabajo os recomiendo Gowork pues desde mi punto de vista a diferencia de las demás páginas de empleo esta además de ayudarte a trabajar ofrece información sobre los futuros empleadores que tendrás. Además, ofrece información sobre todas las ciudades españolas, como obviamente Barcelona y también acerca de otros países.
Un saludo y espero que os resulte interesante.
No coincido en el punto de anotar a los hijos al colegio, ya que si el colegio es público, no se los puede anotar hasta no estar empadronados
Buenos días, Paola
Muchas gracias por tu comentario. Hemos actualizado el artículo para que sirva de ayuda en este proceso.
Un saludo!