5 buenas razones para visitar Barcelona en septiembre u octubre
Una estancia en Barcelona en septiembre u octubre es especialmente agradable: las avalanchas de turistas han abandonado la ciudad y el sol sigue brillando, pero no es tan sofocante como en los meses anteriores. También es el momento ideal para volver a centrarte en ti mismo, hacer algo de ejercicio y pensar en regalarte un suave inicio de otoño.
Un clima propicio para las playas y las visitas turísticas
En septiembre-octubre, el sol sigue brillando en Cataluña, pero las temperaturas más suaves hacen que las visitas sean más agradables. El termómetro oscila entre los 17 y los 27º. El aire es suave y el calor ya no es insoportable. Así que estamos deseando holgazanear en las playas de Barcelona o pasear por el paseo marítimo.
Pero también es el momento perfecto para pasear por el centro de Barcelona y dedicar tiempo a admirar los tesoros arquitectónicos y urbanísticos que ofrece la capital catalana.
Las azoteas de las obras maestras de Gaudí
Descubrir las famosas casas de Gaudí es imprescindible. Si tu presupuesto te lo permite, te recomendamos que visites al menos una de ellas.
La azotea de la Casa Milà, o Pedrera, es absolutamente maravillosa. Además, ofrece magníficas vistas de la ciudad. Incluso puedes ver la Sagrada Familia desde lejos, con su extravagante silueta. De hecho, deberías planear con antelación una visita a esta impresionante obra maestra. ¡No te arrepentirás!
Como nosotros, también puedes divertirte fotografiando tus sombras en las paredes de color ámbar de la azotea, donde montan guardia enormes chimeneas con forma de caballeros.
Fiestas locales
11 de septiembre: Día de Cataluña
El 11 de septiembre de 1714, Barcelona cayó en manos de los Borbones tras 14 meses de asedio, y las instituciones catalanas fueron erradicadas. Curiosamente, este es el acontecimiento que los catalanes han elegido celebrar desde 1980, y el 11 de septiembre se ha convertido en el Día de Cataluña (también conocido como La Diada).
Es un día festivo durante el cual verás muchas manifestaciones callejeras: reivindicaciones por una Cataluña independiente, música y danza tradicionales en el Parque de la Ciutadella, conciertos gratuitos en la Plaza de Cataluña y frente al Arco del Triunfo, y puertas abiertas en el Parlamento catalán y la sede del gobierno.
24 de septiembre: la Mercè
El 24 de septiembre es la fiesta de la Mercè, patrona de Barcelona. Las fiestas duran varios días y están repletas de conciertos, desfiles, castells, fuegos artificiales y tradiciones catalanas. Un acontecimiento popular entre los catalanes de todas las edades, que no debes perderte si visitas Barcelona en esa época del año.
31 de octubre: Castanyada
La Castanyada se celebra la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre. Es la comida de Todos los Santos, en la que los catalanes comen boniatos, castañas calientes, panellets (ver nuestro artículo sobre especialidades catalanas) y fruta confitada mientras beben moscatell, un tipo de vino dulce. Esos días, por las calles, hay muchos vendedores ambulantes de castañas calientes.
Una excursión en bicicleta
Si prefieres moverte sobre dos ruedas, ¿por qué no optas por una excursión en bicicleta? Es una forma estupenda de aprender algo nuevo y pasarlo bien al mismo tiempo.
Restaurantes vegetarianos para una desintoxicación post-veraniega, o bares de tapas para un poco de convivencia
Barcelona es una ciudad moderna y cosmopolita que ofrece una gran variedad de delicias gastronómicas. Hay muchos restaurantes que ofrecen cocina sana.
No hay nada como los restaurantes vegetarianos para dar un nuevo impulso a tu cuerpo tras los excesos del verano, y para recargar las pilas.
Pero si prefieres darte un capricho en lugares típicos o de moda, hemos reunido una pequeña selección de bares de tapas que sin duda llamarán tu atención.
Un paseo en catamarán para disfrutar de la puesta de sol desde el mar
Si te apetece un momento de relax antes de reemprender la marcha, un consejo: reserva este paseo en catamarán al son de un saxofonista de jazz. Es una actividad que probé en octubre con mi familia, ¡y a todos nos encantó!