Horarios de comidas y de tiendas en Barcelona
Y habrás notado que en Cataluña o en España ¡el ritmo de vida y los horarios son muy diferentes en comparación con otros países!
La famosa tradición de la siesta después de comer ya ha quedado desfasada. Sin embargo, la hora del almuerzo es por lo general más tarde y puede ser larga. A cambio, las tiendas están abiertas hasta tarde por la noche.
Los horarios de las comidas en Barcelona
El desayuno
Los catalanes a menudo se saltan el desayuno (o algunas veces simplemente toman un café con alguna galleta) y esperan hasta las 11h para comer algo. A menudo se trata de un sándwich o un pan con tomate, un café y/o un zumo de frutas.
El almuerzo
Esta comida a media mañana ayuda a aguantar hasta las 14h30-15h, que es cuando los catalanes almuerzan. En la mayoría de las empresas, la hora del almuerzo se hace de 14h a 16h. En Barcelona, ¡es la norma!
El almuerzo es la comida más importante del día. La mayoría de los restaurantes ofrecen un menú de mediodía copioso con entrante, plato principal, postre y bebida de 10 a 15 €.
La cena
Y puesto que todo se desplaza, no se cena hasta las 21h-22h. Los menús de noche son limitados y, cuando existen, son más caros que los menús de mediodía. La costumbre dicta encontrarse más bien en torno a una mesa llena de pequeños platos para compartir… o apoyado en el mostrador, porque comer de pie es totalmente normal en Barcelona. Esto es ciertamente menos cómodo, ¡pero mucho más auténtico!
Hay diferentes tipos de tapas: para compartir con varios comensales y los pintxos, un tipo de canapés individuales que consisten en una rebanada de pan cubierta con un poco de comida.
Entre las comidas
Entre las comidas se puede ir a tomar un bocado en los numerosos cafés de la ciudad. Algunos están abiertos todo el día (como por ejemplo el Alsur Café, el Brunch & Cake, el Flash-Flash o el 100 montaditos).
Sin embargo, te sorprenderás al saber que algunas granjas, estos cafés tradicionales donde sirven chocolate a la taza y productos lácteos, cierran entre las 13h y las 17h. Este es el caso de la Granja Viader, una institución en Barcelona. ¿Quieres tomar allí un chocolate para merendar? En este caso, tendrás que esperar pacientemente hasta las 17h. Si te metes en el ritmo local, ¡no debería ser ningún problema!
Los horarios de las tiendas en Barcelona
Los horarios cambiantes de las pequeñas tiendas
Se come ¡pero también se vive inevitablemente en horarios desplazados! Los horarios de las tiendas tienen la particularidad de ser muy diferentes de una tienda a otra. Como todas las tiendas establecen sus propias reglas, es muy difícil saber cuáles son sus horarios de apertura. Algunas siguen un horario continuo, otras cierran a las 13h, otras a las 13h15, 13h45, 14h, 15h…
Las pausas son más o menos largas dependiendo de las tiendas y, para complicar más las cosas, ¡los horarios cambian dependiendo de la época del año! No es raro que en verano las tiendas cierren más temprano. Por otra parte, muchos comerciantes ajustan sus horarios de apertura a lo largo del tiempo, dependiendo de la clientela que reciben.
- Un buen consejo: generalmente las tiendas están abiertas entre las 11h y las 13h y de 17h a 20h de lunes a sábado. Los horarios son más amplios que estos, pero si organizas una escapada para comprar durante estas horas, te aseguras de no darte con un palmo de narices.
Los horarios continuos de las grandes tiendas
Es diferente para las cadenas de tiendas de tipo Zara, Mango o Desigual: estas grandes tiendas normalmente acogen a sus clientes ininterrumpidamente de 10h a 21h de lunes a sábado.
¿Y el domingo?
En general, las tiendas están cerradas los domingos y festivos. Sin embargo, ciertos días del año la ley permite que abran las puertas ese día. Más información en este artículo.
Las tiendas de alimentación, a su vez, tienen el derecho de abrir todos los días de la semana. Sin embargo, muchas grandes tiendas están cerradas los domingos, así como muchas panaderías o pastelerías.
Mercados de Barcelona abren de lunes a sábado, pero no el domingo.
- Puedes comprar provisiones ese día en muchas tiendas de comestibles o pequeños supermercados de barrio.
- Cada vez más cafés y restaurantes abren en domingo. ¡No te preocupes! ¡No vas a morirte de hambre si vienes un fin de semana a Barcelona!
- Una curiosidad: la enorme floristería del barrio del Eixample Navarro, abre las 24 horas los 365 días del año.
Casos especiales: Maremagnum y La Roca village
Hay dos centros comerciales que abren todos los días de la semana y casi todos los domingos del año: el Maremagnum (cerca de Las Ramblas) y La Roca Village. Este centro comercial, a 30 minutos de Barcelona, se compone exclusivamente de outlets de tiendas elegantes. Allí puedes hacer buenos negocios, ¡incluso los domingos!
¡Felices compras!