Bueno Bonito Barcelona ¡Acércate, visita y disfruta!

La Torre Agbar de Jean Nouvel: un rascacielos emblemático en Barcelona

Publicado por

Artículo actualizado el 15 octubre, 2021. 0 comentarios

torre agbar

Desde 2005, la asombrosa silueta de la Torre Agbar destaca en el paisaje urbano de Barcelona. Diseñada por el famoso arquitecto francés Jean Nouvel en colaboración con el español Fermín Vásquez, esta torre de singular forma se ha convertido en uno de los iconos de la capital catalana.

¿Torre Agbar o Torre Glòries?

Destinada a ser la sede de la compañía de aguas de Barcelona (Aguas de Barcelona), esta obra arquitectónica es conocida como la Torre Agbar. Las primeras letras: Ag de Aguas y Bar de Barcelona acabaron formando su nombre: Torre Agbar.

Como la compañía de aguas de Barcelona ya no es la propietaria, pasó a llamarse Torre Glòries por estar situada cerca de la plaza del mismo nombre, en el 22@, el distrito tecnológico de Barcelona. Pero poca gente la llama así. Para muchos barceloneses, sigue siendo la Torre Agbar.

La torre estaba prevista para convertirse en un hotel de lujo de la cadena Hyatt, pero el supuesto coste de convertir sus oficinas en habitaciones de hotel era demasiado elevado, por lo que el proyecto se abandonó.

La historia de la Torre Agbar o Torre de las Glòries

¿De dónde viene su increíble diseño?

montserrat sagrada familia
Montserrat y la Sagrada Familia

Jean Nouvel, ferviente admirador del genio de Antoni Gaudí, quería que la forma de la Torre Agbar se pareciera a las torres de la Sagrada Familia. Como el propio Gaudí, el arquitecto francés también se inspiró en las curvas redondeadas del Montserrat, una famosa cordillera situada a unos 60 kilómetros de Barcelona.

Jean Nouvel identifica su obra arquitectónica como «una masa fluida que brota del suelo como un géiser bajo una presión permanente y calculada» Esta idea se ve reforzada por los colores de la Torre Agbar: para los pisos cercanos al suelo, una gama de ocres rojos que, hacia la cima de la torre, se vuelve azul para fundirse con el cielo.

Sin embargo, el diseño de la Torre Agbar ha suscitado muchas controversias y no siempre es aceptado unánimemente. Su forma se compara a menudo con la de un supositorio, una concha o un falo erecto.

Para algunos, la Torre Agbar se parece a un enorme pepinillo porque guarda un gran parecido con otro rascacielos apodado «pepinillo» por los londinenses: el 30 St Mary Axe, terminado en 2004 y situado en el distrito de negocios de Londres.

Independientemente de las opiniones positivas o negativas, la Torre Agbar se ha convertido en un símbolo esencial de Barcelona que los visitantes de todo el mundo desean descubrir y ver de cerca.

Torre Agbar: construcción y descripción

torre agbar de barcelona

Se tardaron 6 años en construir esta torre de estructura innovadora y extremadamente compleja. Las obras duraron desde 1999 hasta 2005.

La Torre Agbar tiene una altura de 144 metros. De sus 38 plantas, 4 son subterráneas. Tras la Torre Mapfre y el Hotel Arts de la Barceloneta, es el tercer rascacielos más alto de Barcelona.

Los últimos seis pisos de la torre se estrechan para formar una cúpula de 30 metros de altura hecha con 250.000 kilos de acero y vidrio.

Su forma cilíndrica, diseñada sin fachada principal, permite que todas las partes de la ciudad que la rodean se vean de forma idéntica desde sus 4.949 ventanas distribuidas aleatoriamente. Las ventanas que dan a la Sagrada Familia no tienen travesaños para que esta obra maestra de Gaudí se pueda admirar mejor desde la Torre Agbar.

Su estructura de hormigón está revestida con láminas de aluminio de colores y lamas de cristal de diferentes inclinaciones que permiten que la torre cambie de color según la estación o la hora del día.

La Torre Agbar de noche

torre agbar iluminacion

Por la noche, la Torre Agbar brilla con mil luces.

La hábil orquestación de los 4.500 dispositivos LED de su fachada permite reproducir, a muy bajo coste, 16 millones de colores capaces de cambiar de tono, creando así impresionantes efectos de iluminación.

Tiempos de iluminación

La torre se ilumina todos los viernes, sábados y domingos.

  • del 1 de octubre al 31 de marzo: de 20 a 23 horas
  • del 1 de abril al 30 de septiembre: de 21 a 24 horas

La Torre Agbar ha sido escalada varias veces

torre glories escalada
Alain Robert (Spider man) Foto: Manu Fernández

El francés Alain Robert, alias «Spider man», ha conquistado tres veces la Torre Agbar. Su última ascensión fue en noviembre de 2016.

A finales de 2019, Leo Urban y Nico Mathieux, dos jóvenes youtubers franceses, se lanzaron a escalar la Torre Agbar con las manos desnudas y sin protección. Filmaron todo su ascenso, que no duró más de 30 minutos.

selfie escalada torre agbar
Selfie de los dos Youtubers en la cima de la torre

En agosto de 2020, Leo Urban repitió la experiencia en solitario, ¡pero esta vez descalzo! Para celebrar su victoria, hizo una parada de manos en lo alto de la cúpula. ¡Qué atrevido!

¿Qué ver en los alrededores de la Torre Agbar?

El distrito 22@

Si la Torre Agbar te atrae, el diseño contemporáneo de su barrio también te interesará.

El distrito 22@, donde se encuentra la Torre Glòries, es una zona en la que se levantan impresionantes edificios modernos junto a antiguas fábricas que han sido renovadas para crear sorprendentes espacios creativos.

poblenou meditec

El Museo del Diseño

museo diseño torre agbar

Justo al lado de la Torre Agbar se encuentra el Museo del Diseño. ¿Por qué no te tomas un momento para visitarlo?

¿Cómo llegar a la Torre Agbar?

Dirección, estación de metro y líneas de autobús

La Torre Agbar está situada en la Avenida Diagonal en el número 211, muy cerca de la estación de metro: Glòries (línea roja nº1)

También se puede llegar tomando el bus turístico de Barcelona y bajando en la parada: Glòries Torre Agbar.

Las líneas de autobús 92, 192, 7 y H12 también te llevarán allí.

¡Disfruta de tu visita!

¿Te ha gustado el artículo?

¡Haz clic aquí!

clasificación
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

5,00/5 - 2 voto(s)

Cargando...

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Nuestro formulario de comentarios almacena su nombre y su e-mail para que podamos responder a su comentario y notificarle cuando su comentario reciba respuestas (si ha optado por recibir las notificaciones). No se almacenarán ni compartirán sus datos con terceros y tampoco se agregarán a ninguna lista. Para más información, puede leer nuestra Política de Privacidad.

  • Responsable: Anakena Internet Services, S.L.
  • Finalidad: Gestión de los comentarios y envío de notificaciones automáticas por email en caso de respuesta.
  • Legitimación: Consentimiento expreso del interesado.
  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de los datos.

Nuestro formulario de contacto envía su nombre, su-email y los datos proporcionados a nuestro equipo de soporte para que podamos responder a sus preguntas o ponerle en contacto con nuestros socios especializados, quienes ofrecen los servicios que está buscando. No se almacenarán ni compartirán sus datos con terceros (excepto con los socios especializados) y tampoco se agregarán a ninguna lista. Para más información, puede leer nuestra Política de privacidad.

  • Finalidad: Soporte y puesta en contacto con socios especializados.

Acerca del autor


A Valérie, la creadora de "Bueno, Bonito, Barcelona" le encanta descubrir cosas inéditas, encontrar las palabras que dan en el blanco y garabatear los dibujitos que sirven para ilustrar la web. ¿Qué es lo que más le gusta de Barcelona? Las formas sinuosas e insólitas de algunos edificios. Es su vena caprichosa, dirán los que la conocen. ¡Y con Gaudí, tiene para mucho!