10 consejos para no parecer un turista en Barcelona
Los barceloneses tienen costumbres características. Adoptarlas no solamente te permitirá no parecer un turista, sino también te sentirás mejor acogid@.
- 1 Arreglárselas en catalán
- 2 Adoptar los horarios locales
- 3 Vestirse adecuadamente
- 4 Ponerse una camiseta del Barça (¿por qué no?) pero solamente los días de partido
- 5 Saberse el himno del Barça al dedillo
- 6 No perder nunca de vista las pertenencias
- 7 Tomar un vermut en el aperitivo
- 8 Comer una paella a la hora de la comida
- 9 Probar las especialidades catalanas
- 10 Frecuentar lugares auténticos
Arreglárselas en catalán
¡No hay nada como hablar catalán para atraer la simpatía de los comerciantes! Los catalanes están muy orgullosos de su cultura. El catalán no es un dialecto, es una lengua que se utiliza en todas partes, en los comercios, la escuela, el trabajo…
Obviamente, te podrás comunicar con la gente de aquí en castellano, pero un conocimiento incluso básico de algunas palabras en catalán te permitirá intercambiar mucho más con los barceloneses.
- Pequeño léxico audio en catalán para una comunicación básica
- Aprender palabras en catalán para arreglársela s en el restaurante o en el hotel
Adoptar los horarios locales
Es bien conocido que los barceloneses viven con horarios desplazados. Si quieres sumergirte en la cultura, adopta los horarios locales. De esta manera, podrás ir a los restaurantes típicos y evitar los reservados a los turistas que sirven comidas a mediodía y a las 7 de la tarde.
Pero los restaurantes no son los únicos afectados por este ritmo desfasado: muchos comerciantes también lo adoptan. Así, muchas tiendas cierran entre las 13h y las 17h y para compensar abren hasta tarde.
Vestirse adecuadamente
Ciertamente, Barcelona es una ciudad junto al mar, ¡pero eso no significa que podamos caminar por allí en bañador o medio desnudos! La línea 4 del metro llega hasta la playa y durante todo el verano vemos gente con ropa de playa y la toalla en el hombro.
Las personas con malas intenciones (los carteristas) los identifican enseguida como turistas. Adopta mejor un estilo relajado y ligero, pero adaptado a la ciudad.
Ponerse una camiseta del Barça (¿por qué no?) pero solamente los días de partido
Si pretendes pasar desapercibid@ entre las masas cambiando tus cosas de playa por una camiseta del Barça, ¡lo llevas claro! Llamarás la atención de lejos porque incluso los más forofos no salen a la calle con una camiseta del FC Barcelona.
Por el contrario, los días de partido funciona a la inversa y las camisetas azulgrana florecen por la ciudad.
Saberse el himno del Barça al dedillo
Para hacer como los barceloneses, no es suficiente con enfundarse una camiseta del Barça, ¡también tienes que cantar! Los aficionados cantan a pleno pulmón el himno del equipo al principio de cada partido.
Te hemos preparado videos con la letra del himno del Barça. ¡Verás que es coser y cantar!
No perder nunca de vista las pertenencias
Los barceloneses saben perfectamente que deben estar atentos y no perder de vista sus pertenencias. Los turistas tienen más tendencia a distraerse fácilmente y los carteristas los detectan enseguida.
Tomar un vermut en el aperitivo
A ver, es verdad que no pasa nada si te pides una cerveza, un mojito o un vino en el aperitivo. Pero si quieres parecer un verdadero barcelonés, elige un vermut. Este vino macerado con hierbas y especias es el favorito entre los lugareños.
Comer una paella a la hora de la comida
Puede parecer sorprendente, pero comer una paella por la noche no es una costumbre barcelonesa. Esta especialidad, con fama de digestión lenta, siempre se come a la hora de la comida y especialmente los jueves.
Probar las especialidades catalanas
¡No te puedes perder las especialidades catalanas por nada en el mundo! Métete en la piel de un lugareño y prueba la fideuá, la esqueixada, los calçots, la escalivada… ¡y muchos otros platos más!
Frecuentar lugares auténticos
Y finalmente, para no pasar como un turista, tienes obviamente que evitar los atrapa-turistas. Huye por ejemplo de los restaurantes de las Ramblas o del Passeig de Gràcia y decántate más por las calles de los alrededores u otros barrios: comerás mejor, más barato y en un ambiente más auténtico.