5 razones para venir a Barcelona en noviembre, diciembre y enero

noviembre playa desierta

Los meses de noviembre, diciembre y enero son muy agradables en Barcelona. En general, los días son muy soleados y como demuestra la foto, los turistas en masa han desaparecido. ¡Pero la animación que caracteriza a Barcelona sigue estando ahí!

Beneficiarse de los precios más bajos del año

Es el argumento contundente para los meses de noviembre, diciembre y enero: las tarifas de los vuelos y de los hoteles caen en picado; ¡mientras que en febrero, el Congreso mundial de telefonía móvil hace que los precios suban como en pleno verano!

Sumergirse en un baño cultural

sagrada familia

Imposible venir a Barcelona y no pasar cerca de algunos lugares que son de visita obligada:

Seguro que te gustará visitar estos lugares extraordinarios sin que te agobie el gentío que hay en julio y agosto. Es la mejor época para apreciar las maravillas que encierran estos lugares.

Unas exposiciones temporales vertebran también estos meses de invierno

opera caixa forum

Te invitamos a que eches un vistazo a nuestra agenda de eventos culturales,  que tienen lugar este invierno en Barcelona.

 

 

CaixaForum, este espléndido centro cultural modernista, alberga una magnífica exposición sobre la Ópera. ¡Más informaciones aquí!

Descubrir las tradiciones catalanas de las fiestas de fin de año

Navidad es una fiesta que se celebra de manera similar en la mayoría de los países occidentales. Sin embargo, España y Cataluña tienen algunas particularidades que los diferencian de los demás.

Las figuras catalanas de Navidad

¡En Cataluña, Papá Noel no es la figura más simbólica del 25 de diciembre! Fíjate más bien en:

El caganer

En todos los belenes catalanes tradicionales hay un pequeño personaje llamado caganer además de la Virgen, del niño Jesús y de los otros personajes que los acompañan.

Es una figura de pesebre muy especial ya que representa a un hombre haciendo… caca. Sí, ya, no es muy poético pero esta figura pintoresca de origen desconocido es típica de Cataluña. Hoy en día, los caganers se utilizan de manera satírica para parodiar a los políticos o a otras personalidades públicas: los verás en todos los mercados de Navidad.

El tió de Nadal

El tió de Nadal es otro personaje del folclore catalán. Al principio, se trataba de un trozo de tronco de árbol que se utilizaba para aportar calor y luz al hogar. Hoy en día, es un trozo de tronco hueco y estilizado que representa a un hombrecillo sonriente que lleva una gorra roja de adorno.

En Navidad, se le dan golpes con un bastón al tió de Nadal mientras se canta la canción del Caga tió (el apodo del tió de Nadal) para que salgan las golosinas que lleva dentro (y, otra vez, aquí también se dice que el tió expulsa o caga regalitos).

El día de los Santos Inocentes

El 28 de diciembre es el día de los Santos Inocentes; ese día no tiene lugar ninguna celebración a lo grande pero se sigue la misma tradición que la que se practica el 1 de abril: los niños recortan unos muñecos de papel  y después  intentan pegárselos a  la gente en la espalda. También se acostumbra a decir mentiras. ¡Ojo! Los medios de comunicación también meten baza en el asunto!

El día de Reyes

En España, a los niños se les dan los regalos el día de los Reyes Magos. El 6 de enero es incluso más importante que el 25 de diciembre.

dibujo los tres reyes magos

El 5 de enero por la noche se organiza la cabalgata de Reyes en Barcelona. Los Reyes Magos llegan al puerto en barco y después se suben a las carrozas y reparten caramelos entre los niños. ¡Si en esa época estás en Barcelona con tu familia, pasarás un rato muy divertido!

Probar la comida de temporada

turrón de Navidad noviembre

A principios de noviembre, los escaparates se llenan de panellets. Son pequeños dulces a base de mazapán y de piñones que tradicionalmente se comen en el día de Todos los Santos.

Los otros productos estrella del mes de noviembre son las castañas y los boniatos, que forman parte de diversos platos.

La comida de Navidad empieza por una sopa a base de galets (un tipo de pasta grande para sopa) con carne y verdura. A continuación, viene el pavo o el capón, relleno de pasas y piñones. De postre, se come turrón. ¿Quieres probarlo? Te aconsejamos que lo compres en una de las tiendas que recomendamos.

Visitar las ferias de Navidad o ir de compras

mercado de Navidad en Barcelona noviembre

Diciembre y enero son meses muy propicios para ir de compras:

  • La Fira de Santa Llúcia es el gran mercado de Navidad que se celebra cada año en la plaza de la catedral. Encontrarás figuras del pesebre (el Caganer  y el tió de Nadal, por ejemplo), adornos de Navidad y toda clase de objetos artesanos. Si deseas más información, lee el artículo sobre los mercados de Navidad.
  • Las rebajas de invierno empiezan el 7 de enero de 2020 y duran hasta el 6 de marzo ¡Encontrarás muchas gangas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 comentarios

  1. Hola, estaré en Barcelona el 25 de diciembre y he visto que muchas atracciones están cerradas. ¿Qué consideras que es lindo hacer ese día para disfrutar Barcelona? Gracias