Fiestas y días festivos en Barcelona: saberlo todo para preparar bien el viaje

Publicado por en la categoría Al llegar, Descubrir, Información práctica, Tradiciones. Artículo actualizado el 11 octubre, 2017. 0 comentarios

Los días festivos en Barcelona son la ocasión de acercarse a la cultura catalana y de disfrutar de grandes fiestas y de actividades gratuitas.

días festivos decoración navidad

¡Vale la pena visitar Barcelona y no sólo cuando hace buen tiempo! Si tenemos en cuenta que muchos son los días festivos que se intercalan en el calendario barcelonés, no hay que olvidar estas fechas ya que puede ser que muchos museos y tiendas estén cerrados.

El 6 de enero: el día de los Reyes y la fiesta de los niños

La tradición del día de Reyes

En Cataluña y en toda España en general, el día de Reyes o Epifanía, el 6 de enero, es más importante que el día de Navidad porque este día los niños reciben regalos.

reyes magos dibujo

La cabalgata del 5 de enero: fiesta de los niños, caramelos y cabalgata

El 5 de enero se organiza una gran celebración: los Reyes Magos llegan al puerto y desfilan en grandes carrozas por la ciudad lanzando golosinas a las familias que vienen en masa a festejar su paso por la ciudad.

Por lo general, la cabalgata tiene lugar a última hora de la tarde. Cada año empieza hacia las 18h00 y se termina hacia las 21h30.

En nuestra opinión, el lugar con más magia para esperar a los Reyes es el Moll de la Fusta, el muelle en el que desembarcan Melchor, Gaspar y Baltasar y son acogidos por los barceloneses. En general, su llegada está prevista a las 16h30.

Después, la cabalgata recorre la ciudad. Empieza hacia las 18h00 y termina hacia las 21h30. Si deseas conocer el trayecto que realizan, haz clic en este enlace que indica cuál es el itinerario de la cavalcada del reis.

Nuestro consejo:

  • Ve al lugar que hayas escogido con mucha antelación ya que las aceras se llenan de gente muy deprisa y puede que tus hijos no disfruten plenamente del espectáculo si no encuentran un buen sitio desde el que mirar.

¿Te apetece comer algo dulce?

En todas las panaderías encontrarás tortells de reis (roscones de Reyes), unos bollos que llevan fruta confitada y agua de azahar. En Barcelona también existe la tradición del haba.

El carnaval y el entierro de la sardina

En Barcelona, el carnaval o Carnestoltes se celebra en la calle. Una semana de desfiles y de música indica el final del invierno y el inicio de la Cuaresma.

El miércoles de ceniza, se juzga, condena y quema al rey Carnaval, acusado de ser el culpable de todos los excesos de los días anteriores. Se conserva un pedazo del muñeco de Carnaval para que pueda volver a nacer el año siguiente.

En algunos lugares, ese días se celebra el entierro de la sardina, que también anuncia el comienzo de la Cuaresma. Un cortejo llora la muerte de una sardina gigante, que acabará en la hoguera al final de la procesión.

carnaval sitges días festivos

¡A comer!

El jueves lardero, los barceloneses acostumbran  a comer tortilla, embutido (botifarra de huevo) y coca de llardons (coca de chicharrones).

Durante la Cuaresma, a menudo comen buñuelos (bunyols).

Pascua, Semana Santa

Los barceloneses no celebran Semana Santa por todo lo alto como ocurre, por ejemplo, en Sevilla, que es famosa por esta celebración.

No obstante, si de verdad deseas asistir a una procesión de Semana Santa tradicional, dirígete a la Iglesia de Sant Agustí del Raval. El viernes santo por la tarde reina en este lugar un ambiente especial: se celebran procesiones en las que participan monjes encapuchados que llevan a cuestas enormes crucifijos, penitentes con los pies descalzos y mujeres vestidas de negro que llevan cruces y cadenas en los pies, con lo cual asistimos a una escena cuando menos insólita y mística, y si se quiere incluso que da un poco de miedo…

  • ¡Ojo! Viernes Santo es un día festivo en España, así que las tiendas estarán cerradas ese día.

Si estás en Barcelona en ese momento, el artículo Fin de semana de Pascua en Barcelona podría interesarte.

¿Te apetece algo dulce?

Durante Semana Santa, los chocolateros rivalizan en creatividad a la hora de elaborar las mones, figuras de chocolate, a cuál más original.

Si deseas saber dónde comprar mones, sigue este enlace: Chocolaterías de Barcelona: un viaje al país del cacao.

El 23 de abril:  Sant Jordi

Un bonito espectáculo callejero

Sant Jordi es una fiesta muy original pero no es festivo y eso que el bullicio que anima las calles de la ciudad parece indicar lo contrario. La ciudad se llena de rosas y  libros y todos los barceloneses salen a la calle para celebrar este día. Es una de las fiestas más populares.

rosas sant jordi

dragón sant jordi

El 24 de junio: San Juan

San Juan se celebra la noche del 23 al 24 de junio. El 24 es fiesta. ¿Qué te espera? Una cita con el buen humor, con los fuegos artificiales, petardos y con el ambiente festivo de la playa.

El 15 de agosto: La Asunción

El 15 de agosto es día festivo puesto que se conmemora La Asunción, aunque si en Barcelona reina el optimismo, no es por motivos religiosos…

De hecho, el 15 de agosto corresponde al comienzo de la Festa Major de Gràcia, la fiesta de barrio más importante del año. Es la ocasión de entrar de lleno en la cultura catalana y de descubrir Gràcia. ¡Las calles de este barrio se decoran con adornos espectaculares, anímate a descubrirlos y disfrutarás de un paseo inolvidable!

festa gracia días festivos 15 de agosto

El 11 de septiembre: fiesta de Cataluña

Este día fue proclamado oficialmente “fiesta nacional” de Cataluña en 1980 y, así, numerosas conmemoraciones tienen lugar alrededor de varios monumentos de la ciudad.

Ese día, los barceloneses acostumbran a colgar banderas catalanas en las ventanas de sus casas.

  • La senyera es la bandera catalana con cuatro franjas rojas y cuatro franjas amarillas.
  • L’estelada, en la que figura una estrella blanca sobre fondo azul, es la bandera de la Cataluña independentista.

Ese día es típico comer pa de Sant Jordi (pan de Sant Jordi), pan con sobrasada y queso que forman franjas del mismo color que los de la bandera catalana.

Una reivindicación política y cultural

La identidad cultural y, para algunos, la búsqueda de la independencia, son temas muy importantes para los catalanes. El 11 de septiembre es cuando las manifestaciones por la independencia de Cataluña son más espectaculares.

Celebraciones y conciertos

Además de permitir que los visitantes entiendan mejor y acepten la diferencia cultural de los catalanes, el 11 de septiembre es la ocasión de divertirse al aire libre al ritmo de los numerosos conciertos que se organizan por toda la ciudad.

El 24 de septiembre: fiesta de la Mercè

La Mercè es la fiesta más importante de Barcelona. Si deseas saberlo todo sobre esta fiesta fuera de lo común, lee el artículo que le hemos dedicado.

El 12 de octubre: fiesta nacional española

La fiesta nacional española (o día de la hispanidad) se celebra el 12 de octubre en toda España en conmemoración al día en el que Cristóbal Colón descubrió América.

El 1 de noviembre: todos los santos

¡Aprovecha también los días de fiesta que pueda haber en este período para acercarte por Barcelona. En esta época del año, las temperaturas  pueden ser aún muy suaves.

Castanyada

La Castanyada (Castañada) se celebra la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre, momento del año, en que, según las creencias antiguas, el mundo de los muertos se pone en contacto con el mundo de los vivos.

La Castanyera es la figura emblemática de ese día. Es una señora mayor vestida con ropa vieja, un delantal, un pañuelo en la cabeza  y que lleva una gran cesta llena de castañas que vende en la ciudad.

  • El 1 de noviembre, numerosos vendedores ambulantes venden castañas asadas por las calles de Barcelona.

Los panellets

Estas pequeñas pastas a base de almendras inundan los escaparates de las panaderías y pastelerías. Los más clásicos son los que llevan piñones y se supone que imitan la capa con púas que envuelve las castañas, pero existen mil y un variantes.
panellets días festivos

El 6 de diciembre: día de la constitución

Este día es festivo en toda España y es cuando se celebra la adopción por referéndum de la constitución española, el 6 de diciembre de 1978. De esta manera, triunfa la democracia y se entierra definitivamente el régimen franquista. Los barceloneses se consideran más catalanes que españoles y no organizan nada especial ese día.

El 8 de diciembre: la Inmaculada Concepción

La Inmaculada Concepción es una fiesta religiosa que se celebra en las iglesias y catedrales. No se organiza ninguna actividad especial fuera de los lugares de culto.

El 25-26 de diciembre: Navidad y Sant Esteve

El 25 y el 26 de diciembre (Sant Esteve) no se trabaja, por lo que las tiendas y las atracciones turísticas están cerradas. Sin embargo, la mayoría de restaurantes están abiertos y proponen menús especiales. Te recomendamos que reserves mesa con antelación. Para ayudarte, aquí tienes un artículo sobre los restaurantes que proponen menús de Navidad en Barcelona.

Mercados de Navidad

El mercado más famoso es el que tiene lugar en la plaza de la catedral: la feria de Santa Lucía (Fira de Santa Llúcia). Lo mejor es ir entre semana o el fin de semana bastante pronto, porque suele estar abarrotado. El mercado de Navidad de la Sagrada Familia también vale la pena. Encontrarás más información sobre la Navidad y sus tradiciones aquí.

No te sorprendas si en los tenderetes ves una pequeña figurita que representa a un hombre haciendo sus necesidades. El caganer es un símbolo catalán que no puede faltar y que las familias acostumbran a poner en los belenes.

El Cagatió o Tió de Nadal es otra figura a la vez insólita y tradicional de Navidad en Cataluña. Consiste en un pequeño trozo de tronco con patas, que lleva una barretina y va tapado con una manta. Las familias tienen que darle de comer a partir del 8 de diciembre. El 24 de diciembre por la noche, los niños le dan golpes de bastón mientras cantan canciones para que salgan los regalitos que lleva dentro.

¡A comer!

En Navidad lo típico es comer pollo relleno y sopa de galets, una sopa a base de pasta de gran tamaño, acompañada de carne y verdura. El postre se compone, por lo general, de torrons (turrón duro o blando) y de neules (barquillos cilíndricos y alargados); ¡todo esto, acompañado de un buen cava!

El día de Sant Esteve, los catalanes acostumbran a comer canelones (canelons), a menudo rellenos con los restos del día anterior.

El 31 de diciembre: verbena de Nochevieja

El 31 de diciembre se trabaja. Por el contrario, el 1 de enero es festivo, una buena excusa para divertirse durante la Nochevieja (la noche de San Silvestre). Muchos bares, restaurantes y discotecas organizan fiestas especiales, pero ¡cuidado con los precios que aumentan de lo lindo en esta fecha!

¡Si deseas incluir una costumbre española a tu cotillón de fin de año, cómete un grano de uva por cada campanada! Los 12 granos de uva son el símbolo de los 12 meses del año que se acaba. Bonita tradición ¿no?

¿Te ha gustado el artículo?

¡Haz clic aquí!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

4,90/5 - 10 voto(s)

Cargando…

¡Comparte este planazo con tus amigos!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Acerca del autor

Pauline

Pauline es amante de la literatura y la buena comida. A la hora de escribir sus artículos, le encanta descubrir los lugares más originales y auténticos que harán disfrutar tanto la vista como las papilas gustativas. ¿Qué es lo que más le gusta hacer en Barcelona? Perderse por el casco viejo y empaparse de la atmósfera especial de la ciudad... o del perfume de los platos que se cuecen a fuego lento en las cocinas. ¡Un verdadero placer!