Barcelona en silla de ruedas: consejos e información para personas con movilidad reducida

Pauline
Publicado por

Artículo actualizado el 16 noviembre, 2018. 0 comentarios

Resulta muy agradable visitar Barcelona en silla de ruedas. ¡Aquí tienes todos nuestros buenos consejos para preparar tu viaje lo mejor posible!

silla de ruedas metro

Los espacios urbanos de Barcelona están pensados para que todos puedan moverse con faciliad por la ciudad, incluidas las personas con silla de ruedas ¡La prueba en imágenes!

Llegar a Barcelona en silla de ruedas

En coche

La mejor opción es aparcar el coche en un parking con vigilancia. La web de reserva online  Parclick propone parkings que, en su mayoría, tienen plazas reservadas para personas con movilidad reducida.

  • Para saber si el parking que te interesa está adaptado, basta con que compruebes si en su descripción aparece el distintivo que representa a una persona con problemas de movilidad.

En avión

A la hora de reservar el avión,  indica que viajarás en silla de ruedas. Así disfrutarás de un servicio gratuito de atención a pasajeros con necesidades especiales.

Las compañías aéreas te piden que factures la silla de ruedas con el resto del equipaje y te proporcionan otra silla para el viaje.

En autobús

Si viajas en autobús, llegarás a la estación de autobuses de Barcelona Nord, que no dispone de servicio oficial de atención a personas con movilidad reducida, pero el personal de seguridad generalmente se ocupa del asunto.

  • Si deseas más información, dirígete a la Oficina de atención al cliente de la estación (Oficina d’atenció al client).

En tren

¿Llegas a Barcelona en tren? Las estaciones de Sants y de França disponen de un servicio gratuito de atención a las personas con problemas de movilidad sin necesidad de hacer una petición por adelantado.

Para poder disfrutar de este servicio a la vuelta, ve a la oficina de atención al viajero 30 minutos antes de la salida del tren. La entrada y la salida de las estaciones son muy fáciles ya que está todo al mismo nivel, es decir, que no hay desniveles.

Ir al centro de Barcelona en silla de ruedas

En taxi

En el artículo sobre los taxis de Barcelona, te indicamos que algunas empresas proponen coches especialmente habilitados para las personas con problemas de movilidad.

  • En este enlace puedes reservar un taxi adaptado online. (Vehículo VASR)

En autobús

El Aerobús es muy práctico. En el autobús hay una rampa de acceso y un espacio reservado para las sillas de ruedas.

En cambio, el autobús nº46, del que hablamos en este artículo, dispone de una rampa de acceso y de espacio suficiente para que quepan dos sillas de ruedas.

Encontrar un alojamiento adaptado

Por regla general, los hoteles disponen de un acceso para personas con movilidad reducida. Por el contrario, los “hostals”, las casas de huéspedes o los Bed & Breakfast a menudo están situados en pisos que forman parte de edificios que no están habilitados. Así que te aconsejamos que evites estos lugares.

  • Después de elegir las fechas de viaje, activa el filtro “adaptado personas de movilidad reducida” en esta plataforma de reservas. 
  • Un consejo: con objeto de evitar sorpresas desagradables, es una buena idea enviar un mensaje al establecimiento seleccionado para asegurarse de que las instalaciones están bien adaptadas.

Los creadores del blog Handilol (en francés) han probado y aprobado un albergue barato situado cerca de la estación de Sants. Cuenta con una cama adaptada para una persona en silla de ruedas, recomiendan este establecimiento que abrió sus puertas a finales del 2017.

Desplazarse por la ciudad

En Barcelona, es muy fácil desplazarse en silla de ruedas ya que todos los bordillos de las aceras se  terminan formando una pendiente suave que lleva hasta la calle  y permite atravesarla.

Puedes reservar y alquilar una silla de ruedas haciendo clic aquí.

Los creadores del blog Handilol (sólo disponible en francés), han hecho un vídeo muy útil en el que muestran hasta qué punto Barcelona es una ciudad adaptada a personas con movilidad reducida.

En autobús

Casi todos los autobuses de la ciudad son accesibles y disponen de una rampa de acceso amovible y de dos espacios reservados.

Para que salga la rampa, basta con que pulses el botón en el que aparece el distintivo de una persona en silla de ruedas sobre fondo azul, cerca de la puerta trasera del autobús.

El autobús turístico también está adaptado a las personas con movilidad reducida.

En metro

El interior del metro está adaptado a las personas con necesidades especiales. En los extremos de los trenes existe un espacio reservado para estas personas. En general, el vagón está al mismo nivel que el andén. Cuando no es así, en el extremo del andén colocan una pequeña rampa.

  • ¡Ojo! No todas las estaciones de metro tienen ascensor.

En tranvía y en funicular

El tranvía y el funicular están totalmente adaptados a las personas con silla de ruedas.

En coche o en taxi

En esta web encontrarás las señas de agencias que alquilan coches adaptados a personas con movilidad reducida. Las empresas de taxis que proponen un servicio especial son las mismas que las que pueden ir a buscarte al aeropuerto.

Visitar Barcelona en silla de ruedas

Visita guiada barata del barrio gótico para personas con movilidad reducida

  • La oficina de turismo de Barcelona ofrece una visita guiada pensada especialmente para personas con movilidad reducida.
  • Esta visita está disponible en español, catalán e inglés.
  • Generalmente, tiene lugar el primer y tercer viernes de cada mes.
  • Cuesta menos de 13 euros y es gratuita para los niños menores de 12 años.
  • Dura una hora y cuarto.

Visita guiada privada para personas con movilidad reducida

  • José es un guía que propone visitas privadas, que se adaptan a cada persona. Así, el guía podrá adaptarse a tu ritmo para que disfrutes plenamente de la visita. Haz clic aquí si deseas más información (itinerarios, precios, duración).

Barcelona está repleta de lugares turísticos pero algunos no son tan accesibles como otros.

  • En algunos lugares, las personas con movilidad reducida pueden beneficiarse de descuentos o incluso de entradas gratuitas: pregunta siempre en la taquilla qué condiciones aplican.

La Sagrada Familia

Se puede visitar la Sagrada Familia en silla de ruedas sin problema. Además, tu tarjeta de invalidez (de más de 65%) te permitirá no tener que hacer cola y entrar gratis junto con tu acompañante. En cambio, no podrás subir a las torres. El interior de la basílica es la parte más espectacular, así que podrás ver lo mejor.

La Casa Batlló y la Pedrera

Estas dos obras maestras de Gaudí son accesibles a las personas en sillas de ruedas. Un ascensor te llevará hasta las espléndidas azoteas de la Casa Batlló y de la Pedrera. Y si tu silla es demasiado ancha para que entre en el ascensor, te prestarán una.

El Parc Güell

El parc Güell forma parte de los lugares turísticos que ofrecen descuentos a las personas con movilidad reducida. Por desgracia, la zona de la famosa salamandra hecha con mosaicos no es accesible ya que está en medio de las escaleras.

No debería haber ningún problema para ver el resto; el camino es de tierra pero se puede recorrer en silla de ruedas.

Montjuïc

Montjuïc es de fácil acceso en funicular. Sus numerosos museos (Fundación MiróMNAC, CaixaForum…) también lo son, pero el castillo de Montjuïc tiene un acceso poco práctico a causa de los muchos adoquines que hay y de la pendiente bastante pronunciada que lleva hasta el castillo.

Disfrutar de las playas de Barcelona en silla de ruedas

En la playa hay pasarelas de madera que permiten acercarse al mar en silla de ruedas sin dificultad. Los servicios y duchas de la playa también están adaptados, y de mayo a septiembre hay un servicio especial de ayuda para que las personas con necesidades especiales puedan bañarse.

Encontrarás toda la información relativa a este tema en el artículo sobre las playas de Barcelona.

Información adicional

Existen numerosos recursos para completar nuestro artículo y preparar tu viaje a Barcelona. Te recomendamos los siguientes:

¡Buen viaje!

¿Te ha gustado el artículo?

¡Haz clic aquí!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

5,00/5 - 3 voto(s)

Cargando…

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Nuestro formulario de comentarios almacena su nombre y su e-mail para que podamos responder a su comentario y notificarle cuando su comentario reciba respuestas (si ha optado por recibir las notificaciones). No se almacenarán ni compartirán sus datos con terceros y tampoco se agregarán a ninguna lista. Para más información, puede leer nuestra Política de Privacidad.

  • Responsable: Anakena Internet Services, S.L.
  • Finalidad: Gestión de los comentarios y envío de notificaciones automáticas por email en caso de respuesta.
  • Legitimación: Consentimiento expreso del interesado.
  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de los datos.

Nuestro formulario de contacto envía su nombre, su-email y los datos proporcionados a nuestro equipo de soporte para que podamos responder a sus preguntas o ponerle en contacto con nuestros socios especializados, quienes ofrecen los servicios que está buscando. No se almacenarán ni compartirán sus datos con terceros (excepto con los socios especializados) y tampoco se agregarán a ninguna lista. Para más información, puede leer nuestra Política de privacidad.

  • Finalidad: Soporte y puesta en contacto con socios especializados.

Acerca del autor

Pauline

Pauline es amante de la literatura y la buena comida. A la hora de escribir sus artículos, le encanta descubrir los lugares más originales y auténticos que harán disfrutar tanto la vista como las papilas gustativas. ¿Qué es lo que más le gusta hacer en Barcelona? Perderse por el casco viejo y empaparse de la atmósfera especial de la ciudad... o del perfume de los platos que se cuecen a fuego lento en las cocinas. ¡Un verdadero placer!