Barcelona en el cine: películas para ver antes, durante y después de tu estancia

Barcelona es una ciudad que inspira. Esto es un hecho. Y para nuestro placer, muchos cineastas la han escogido como telón de fondo o como protagonista de sus películas. Aquí tienes algunas películas clásicas que te harán descubrir Barcelona ¡como nunca la has visto antes!
Verlas también te puede servir para preparar el viaje o un paseo (te divertirás al reconocer los lugares una vez allí), o bien para recordar los sitios donde has estado cuando ya hayas regresado a tu casa.
Una casa de locos (Cédric Klapish)
Una casa de locos es una película mítica que cuenta la aventura de Erasmus de Xavier, un joven francés que va a probar suerte en Barcelona gracias a un intercambio universitario. Allí comparte, para bien o para mal, un amplio piso con otros jóvenes venidos de las 4 esquinas de Europa.
Entre risas, noches de borrachera, buen humor, amores y amistad, esta película, divertida y realista al mismo tiempo, nos hace experimentar una serie de emociones y nos muestra una Barcelona festiva y acogedora. ¡Para ver una y otra vez sin moderación!
Los lugares del rodaje: La Rambla, el Parc Güell, la Sagrada Familia, las playas de Barcelona, la universidad, el MACBA, la Plaça Reial, el Hospital del Mar, el teleférico…
Vicky Cristina Barcelona (Woody Allen)
Vicky Cristina Barcelona presenta una Barcelona artística, poeta y liberada de tensiones sociales y emocionales.
Es la historia de dos americanas que vienen a pasar un verano a Barcelona: una para ampliar su tesis sobre Modernismo catalán y la otra para descansar y encontrarse a sí misma. Su encuentro con un pintor barcelonés va a alterar sus planes y a dejar espacio a lo inesperado…
El relato, muy bien planteado, nos conduce a través de la historia y nos hace seguir de forma entretenida las locas aventuras de los protagonistas.
Los lugares del rodaje: Fundación Miró, Fundación Tapiès, la Pedrera, la Sagrada Familia, Els Quatre Gats, Parc Güell, Plaça Sant Felip Neri, Tibidabo, Finca Güell, Hospital de Sant Pau, MNAC, MACBA, puerto olímpico, parque de la Ciutadella…
- Una pequeña anécdota: durante el rodaje, a Woody Allen le gustaba ir al Bar Marsella a tomar una absenta. Descubre este emblema de Barcelona en nuestro artículo sobre el Bar Marsella.
El perfume (Tom Tykwer)
La idea puede parecer descabellada pero es genial: en El perfume, Barcelona ha sido escogida como decorado para representar el París del siglo XVIII. Allí descubrimos una Barcelona histórica y medieval.
Cuenta la historia de Jean-Baptiste Grenouille, un joven antisocial dotado de un olfato inusual. Su vida está enteramente dedicada a la búsqueda de los olores. ¿Su objetivo final? Capturar olores humanos. Para esto, matará con frialdad a muchas jóvenes…
Pero Grenouille permanece obsesionado con su locura, lo que permite a la película no pecar por exceso de morbosidad. El perfume sigue siendo una experiencia sensorial cuya intriga nos cautiva de principio a fin.
Los lugares del rodaje: Barrio Gótico, Plaça Reial, Poble espanyol, parque del laberinto de Horta… Pero también otros municipios de Cataluña como Girona, Figueres, Besalú, Cantallops, Tamarit y Tortosa.
- Una pequeña anécdota: la tienda de un artesano perfumista que Grenouille descubre durante su primera salida de la ciudad no es otra que la actual Herboristeria del Rei, que mencionamos en nuestro artículo Tiendas emblemáticas de Barcelona cerca de las Ramblas.
Todo sobre mi madre (Pedro Almodóvar)
Pedro Almodóvar no es un director como los demás y Todo sobre mi madre lleva ciertamente su firma.
Esta película muestra un retrato bastante oscuro y desesperado de la Barcelona marginal, pero siempre con humor y ternura.
De esta manera, el cineasta nos brinda un retrato inusual de mujeres y transexuales, con un montón de preguntas sobre la identidad, la afiliación, la enfermedad, el dolor o el abandono. Una película alocada y original.
Los lugares del rodaje: cementerio de Montjuïc, Sagrada Familia, Palau de la Música, teatro Tivoli, la calle de las Caputxes, Cases Ramos, Hospital del Mar…
[●REC] (Plaza, Balagueró)
[●REC]
también es una película muy original, esta vez de terror. Su punto fuerte viene del hecho que está filmada en tiempo real, lo que da la impresión al espectador de estar inmerso en un documental. Por lo tanto, y a pesar que nunca vemos su cara, el cámara es un personaje más.
El realismo es especialmente sorprendente, sobre todo porque los actores tuvieron que trabajar en situaciones improvisadas. Muy escrupulosos en conseguir un realismo extremo, los directores llegaron a dar indicaciones contrarias de las mismas escenas a los actores para crear confusión.
[●REC] ha compilado elogios de espectadores y de críticos y ha ganado numerosos premios. Por lo que ha sido seguida de otras dos películas y una adaptación americana extremadamente fiel.
El lugar del rodaje: [●REC] fue rodada íntegramente en un edificio de l’Eixample, en el número 34 de la Rambla Catalunya. [●REC]
3 (Genesis) se rodó cerca de Sitges, a 30 minutos de Barcelona.