Fiestas y días festivos en Barcelona: todo lo que necesitas saber
¡Vale la pena visitar Barcelona y no sólo cuando hace buen tiempo! Considerando que hay muchos días festivos que interrumpen la rutina de los barceloneses, es importante tenerlo en cuenta al momento de preparar tu viaje, ya que muchos museos y tiendas podrían estar cerrados.
- 1 El 1 de enero
- 2 El 6 de enero: el día de los Reyes y la fiesta de los niños
- 3 El carnaval y el entierro de la sardina
- 4 Pascua, Semana Santa
- 5 El 23 de abril: Sant Jordi
- 6 1 de mayo: el día del trabajador
- 7 El 24 de junio: San Juan
- 8 El 15 de agosto: La Asunción
- 9 El 11 de septiembre: fiesta de Cataluña
- 10 El 24 de septiembre: fiesta de la Mercè
- 11 El 12 de octubre: fiesta nacional española
- 12 El 1 de noviembre: todos los santos
- 13 El 6 de diciembre: día de la constitución
- 14 El 8 de diciembre: la Inmaculada Concepción
- 15 El 25-26 de diciembre: Navidad y Sant Esteve
- 16 El 31 de diciembre: verbena de Nochevieja
El 1 de enero
Al igual que en muchos otros países, el 1 de enero es festivo en Barcelona y todos los comercios están cerrados (menos el centro comercial Maremagnum, que abre el 1 de enero).
La mayoría de museos también están cerrados el 1 de enero (es el caso, por ejemplo, del Museo Picasso, el Museo Marítimo, el MNAC, el MACBA, la Fundación Miró y el CaixaForum, entre otros.
Algunas obras de Gaudí están abiertas el 1 de enero:
- La Sagrada Familia abre de 9h a 14h
- La Casa Batlló se puede visitar en el mismo horario que el resto del año
- El Parque Güell se puede visitar en el mismo horario que el resto del año
El 6 de enero: el día de los Reyes y la fiesta de los niños
La tradición del día de Reyes
En Cataluña y en toda España en general, el día de Reyes o Epifanía, el 6 de enero, es más importante que el día de Navidad porque este día los niños reciben regalos.
La cabalgata del 5 de enero: fiesta de los niños, caramelos y cabalgata
El 5 de enero se organiza una gran celebración: los Reyes Magos llegan al puerto y desfilan en grandes carrozas por la ciudad lanzando golosinas a las familias que vienen en masa a festejar su paso por la ciudad.
Por lo general, la cabalgata tiene lugar a última hora de la tarde. Cada año empieza hacia las 18h00 y se termina hacia las 21h30.
En nuestra opinión, el lugar con más magia para esperar a los Reyes es el Moll de la Fusta, el muelle en el que desembarcan Melchor, Gaspar y Baltasar y son acogidos por los barceloneses. En general, su llegada está prevista a las 16h30.
Después, la cabalgata recorre la ciudad. Empieza hacia las 18h00 y termina hacia las 21h30. Si deseas conocer el trayecto que realizan, haz clic en este enlace que indica cuál es el itinerario de la cavalcada del reis.
Nuestro consejo:
- Ve al lugar que hayas escogido con mucha antelación ya que las aceras se llenan de gente muy deprisa y puede que tus hijos no disfruten plenamente del espectáculo si no encuentran un buen sitio desde el que mirar.
¿Te apetece comer algo dulce?
En todas las panaderías encontrarás tortells de reis (roscones de Reyes), unos bollos que llevan fruta confitada y agua de azahar.
En Barcelona, el carnaval o Carnestoltes se celebra en la calle. Una semana de desfiles y de música indica el final del invierno y el inicio de la Cuaresma.
El miércoles de ceniza, se juzga, condena y quema al rey Carnaval, acusado de ser el culpable de todos los excesos de los días anteriores. Se conserva un pedazo del muñeco de Carnaval para que pueda volver a nacer el año siguiente.
En algunos lugares, ese días se celebra el entierro de la sardina, que también anuncia el comienzo de la Cuaresma. Un cortejo llora la muerte de una sardina gigante, que acabará en la hoguera al final de la procesión.
- Si deseas asistir a un carnaval un poco más excéntrico, te recomendamos que vayas a Sitges, un bonito pueblo turístico situado a 40 Km al sur de Barcelona. Apunta: Aunque Sitges sea conocido por su ambiente gay, la celebración se extiende a toda la población en general. Todo el mundo celebra el fin del invierno en las calles con el mismo entusiasmo desbordante.
- Aquí puedes leer nuestro artículo sobre el carnaval en Barcelona y Sitges.
¡A comer!
El jueves lardero, los barceloneses acostumbran a comer tortilla, embutido (botifarra de huevo) y coca de llardons (coca de chicharrones).
Durante la Cuaresma, a menudo comen buñuelos (bunyols).
Pascua, Semana Santa
Los barceloneses no celebran Semana Santa por todo lo alto como ocurre, por ejemplo, en Sevilla, que es famosa por esta celebración.
No obstante, si de verdad deseas asistir a una procesión de Semana Santa tradicional, dirígete a la Iglesia de Sant Agustí del Raval. El viernes santo por la tarde reina en este lugar un ambiente especial. Se celebran procesiones en las que participan monjes encapuchados que llevan a cuestas enormes crucifijos, penitentes con los pies descalzos y mujeres vestidas de negro que llevan cruces y cadenas en los pies, con lo cual asistimos a una escena cuando menos insólita y mística, y si se quiere incluso que da un poco de miedo…
- ¡Ojo! Viernes Santo es un día festivo en España, así que las tiendas estarán cerradas ese día.
Si estás en Barcelona en ese momento, el artículo Fin de semana de Pascua en Barcelona podría interesarte.
¿Te apetece algo dulce?
Durante Semana Santa, los chocolateros rivalizan en creatividad a la hora de elaborar las mones, figuras de chocolate, a cuál más original.
Si deseas saber dónde comprar mones, sigue este enlace.
El 23 de abril: Sant Jordi
Un bonito espectáculo callejero
Sant Jordi es una fiesta muy original pero no es festivo y eso que el bullicio que anima las calles de la ciudad parece indicar lo contrario. La ciudad se llena de rosas y libros y todos los barceloneses salen a la calle para celebrar este día. Es una de las fiestas más populares.
- Lee el artículo sobre la Sant Jordi en Barcelona.
1 de mayo: el día del trabajador
Al igual que en muchos otros países de todo el mundo, el 1 de mayo es un día festivo en España.
El 24 de junio: San Juan
San Juan se celebra la noche del 23 al 24 de junio. El 24 es fiesta. ¿Qué te espera? Una cita con el buen humor, con los fuegos artificiales, petardos y con el ambiente festivo de la playa.
- Lee nuestro artículo sobre la San Juan.
El 15 de agosto: La Asunción
El 15 de agosto es día festivo puesto que se conmemora La Asunción, aunque si en Barcelona reina el optimismo, no es por motivos religiosos…
De hecho, el 15 de agosto corresponde al comienzo de la Festa Major de Gràcia, la fiesta de barrio más importante del año. Es la ocasión de entrar de lleno en la cultura catalana y de descubrir Gràcia. ¡Las calles de este barrio se decoran con adornos espectaculares, anímate a descubrirlos y disfrutarás de un paseo inolvidable!
- Lee el artículo sobre la Festa Major de Gràcia.
El 11 de septiembre: fiesta de Cataluña
Este día fue proclamado oficialmente «fiesta nacional» de Cataluña en 1980 y, así, numerosas conmemoraciones tienen lugar alrededor de varios monumentos de la ciudad.
Ese día, los barceloneses acostumbran a colgar banderas catalanas en las ventanas de sus casas.
- La senyera es la bandera catalana con cuatro franjas rojas y cuatro franjas amarillas.
- L’estelada, en la que figura una estrella blanca sobre fondo azul, es la bandera de la Cataluña independentista.
Ese día es típico comer pa de Sant Jordi (pan de Sant Jordi), pan con sobrasada y queso que forman franjas del mismo color que los de la bandera catalana.
Una reivindicación política y cultural
La identidad cultural y, para algunos, la búsqueda de la independencia, son temas muy importantes para los catalanes. El 11 de septiembre es cuando las manifestaciones por la independencia de Cataluña son más espectaculares.
Celebraciones y conciertos
Además de permitir que los visitantes entiendan mejor y acepten la diferencia cultural de los catalanes, el 11 de septiembre es la ocasión de divertirse al aire libre al ritmo de los numerosos conciertos que se organizan por toda la ciudad.
El 24 de septiembre: fiesta de la Mercè
La Mercè es la fiesta más importante de Barcelona. Si deseas saberlo todo sobre esta fiesta fuera de lo común, lee el artículo que le hemos dedicado.
El 12 de octubre: fiesta nacional española
La fiesta nacional española (o día de la hispanidad) se celebra el 12 de octubre en toda España en conmemoración al día en el que Cristóbal Colón descubrió América.
El 1 de noviembre: todos los santos
¡Aprovecha también los días de fiesta que pueda haber en este período para acercarte por Barcelona. En esta época del año, las temperaturas pueden ser aún muy suaves.
Castanyada
La Castanyada (Castañada) se celebra la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre, momento del año, en que, según las creencias antiguas, el mundo de los muertos se pone en contacto con el mundo de los vivos.
La Castanyera es la figura emblemática de ese día. Es una señora mayor vestida con ropa vieja, un delantal, un pañuelo en la cabeza y que lleva una gran cesta llena de castañas que vende en la ciudad.
- El 1 de noviembre, numerosos vendedores ambulantes venden castañas asadas por las calles de Barcelona.
Los panellets
Estas pequeñas pastas a base de almendras inundan los escaparates de las panaderías y pastelerías. Los más clásicos son los que llevan piñones y se supone que imitan la capa con púas que envuelve las castañas, pero existen mil y un variantes.
El 6 de diciembre: día de la constitución
Este día es festivo en toda España y es cuando se celebra la adopción por referéndum de la constitución española, el 6 de diciembre de 1978. De esta manera, triunfa la democracia y se entierra definitivamente el régimen franquista. Los barceloneses se consideran más catalanes que españoles y no organizan nada especial ese día.
El 8 de diciembre: la Inmaculada Concepción
La Inmaculada Concepción es una fiesta religiosa que se celebra en las iglesias y catedrales. No se organiza ninguna actividad especial fuera de los lugares de culto.
El 25 y el 26 de diciembre (Sant Esteve) no se trabaja, por lo que las tiendas y las atracciones turísticas están cerradas.
La mayoría de museos también están cerrados el 25 de diciembre (es el caso, por ejemplo, del Museo Picasso, el Museo Marítimo, el MNAC, el MACBA, la Fundación Miró y el CaixaForum, entre otros.
Sin embargo, la mayoría de restaurantes están abiertos y proponen menús especiales. Te recomendamos que reserves mesa con antelación.
Las obras de Gaudí abiertas el 25 de diciembre
- La Sagrada Familia abre de 9h a 14h
- La Casa Batlló se puede visitar en el mismo horario que el resto del año
- El Parque Güell se puede visitar en el mismo horario que el resto del año
Mercados de Navidad
El mercado más famoso es el que tiene lugar en la plaza de la catedral: la feria de Santa Lucía (Fira de Santa Llúcia). Lo mejor es ir entre semana o el fin de semana bastante pronto, porque suele estar abarrotado. El mercado de Navidad de la Sagrada Familia también vale la pena. Encontrarás más información sobre la Navidad y sus tradiciones aquí.
No te sorprendas si en los tenderetes ves una pequeña figurita que representa a un hombre haciendo sus necesidades. El caganer es un símbolo catalán que no puede faltar y que las familias acostumbran a poner en los belenes.
El Cagatió o Tió de Nadal es otra figura a la vez insólita y tradicional de Navidad en Cataluña. Consiste en un pequeño trozo de tronco con patas, que lleva una barretina y va tapado con una manta. Las familias tienen que darle de comer a partir del 8 de diciembre. El 24 de diciembre por la noche, los niños le dan golpes de bastón mientras cantan canciones para que salgan los regalitos que lleva dentro.
¡A comer!
En Navidad lo típico es comer pollo relleno y sopa de galets, una sopa a base de pasta de gran tamaño, acompañada de carne y verdura. El postre se compone, por lo general, de torrons (turrón duro o blando) y de neules (barquillos cilíndricos y alargados); ¡todo esto, acompañado de un buen cava!
El día de Sant Esteve, los catalanes acostumbran a comer canelones (canelons), a menudo rellenos con los restos del día anterior.
El 31 de diciembre: verbena de Nochevieja
El 31 de diciembre se trabaja. Por el contrario, el 1 de enero es festivo, una buena excusa para divertirse durante la Nochevieja (la noche de San Silvestre). Muchos bares, restaurantes y discotecas organizan fiestas especiales, pero ¡cuidado con los precios que aumentan de lo lindo en esta fecha!
¡Si deseas incluir una costumbre española a tu cotillón de fin de año, cómete un grano de uva por cada campanada! Los 12 granos de uva son el símbolo de los 12 meses del año que se acaba. Bonita tradición ¿no?