¿Que ver en Barcelona en 3 días? Nuestro programa para descubrir la ciudad
¿Vas a visitar Barcelona y te vas a quedar 3 días? ¿Has hecho una lista de todos los monumentos de la ciudad que quieres descubrir pero no sabes por dónde empezar?
Buenas noticias, he preparado un gran plan solo para ti. 3 días pasan muy rápido bajo el sol del Mediterráneo. ¡Hay tanto que ver en Barcelona! Yo llevo más de 20 años viviendo aquí y sigo haciendo nuevos descubrimientos cada día. Imagínate…
Visitar Barcelona en 3 días: nuestro programa
Suponiendo que visites Barcelona por primera vez, deberías planificar la visita a los monumentos más importantes de Barcelona. Aquí tienes una tabla que resume este plan de 3 días. Espero que te sea útil.
Día 1 | Día 2 | Día 3 |
Casa Milà (La Pedrera) | Parque de la Ciutadella | Colina de Montjuïc |
Casa Batlló | Born | MNAC |
Barrio Gótico/Ramblas/Raval | Sagrada Familia | Poble Sec |
Estatua de Colón/Puerto de Barcelona | Parque Güell | Playa de la Barceloneta |
Espectáculo flamenco | Espectáculo de guitarra española | Puerto Olímpico |
Día 1: Casas de Gaudí, centro histórico y flamenco
Acabas de llegar a la capital catalana. ¡Bienvenido a Barcelona! Ten cuidado, este primer día vas a disfrutar como un niño. ¿Me sigues?
Casa Milà y/o Casa Batlló
Dirígete al Passeig de Gràcia y párate ante la última casa creada entre 1906 y 1912 por Gaudí, el genial arquitecto que revolucionó Barcelona. La Casa Milà, también conocida como la Pedrera, es increíblemente original.
Los puntos fuertes de la Pedrera o Casa Milà
- Su magnífica fachada ondulada y sus maravillosos balcones de hierro forjado
- Su azotea donde montan guardia misteriosos caballeros y sus vistas panorámicas de la ciudad
- Su ático, que parece las entrañas de un animal marino, donde una exposición de maquetas y objetos recorre el itinerario artístico de Gaudí (una excelente introducción al universo creativo del artista)
- Su apartamento, muy bien reconstruido con magníficos muebles de época
- La belleza fotogénica de sus patios interiores y escaleras
A continuación, camina por el Passeig de Gràcia, hacia el centro de esta hermosa avenida, en la acera de la derecha, en dirección a Plaça Catalunya, y descubrirás una casa que parece salida directamente de un cuento de hadas.
Es la Casa Batlló, un precioso edificio, otro producto de la fértil imaginación de Gaudí. Totalmente restaurada entre 2017 y 2019, es deslumbrante y reserva muchas sorpresas a sus visitantes.
Las claves de la Casa Batlló
- Su colorida fachada, sus sorprendentes balcones, su tejado en forma de dragón
- La increíble energía que habita esta casa
- El hecho de que esta casa no se parezca a ninguna otra del mundo
- La belleza de la planta principal, que fue la antigua vivienda de la familia Batlló
- La extrema atención al detalle de todos sus elementos (escalera, manillas de las puertas, carpintería, lámparas de araña, chimenea…)
- La impresión de luminosidad que emana de su buhardilla
- Su bonita terraza desde la que se puede tocar la espalda del dragón
¿Y si que hay que elegir entre las dos?
Es una elección difícil porque estas dos casas son increíbles y no se parecen en nada.
La Casa Batlló es tan mágica como acuática. ¿Una descripción extraña? Lo reconozco, pero solo cuando la visites entenderá mejor lo que quiero decir.
La Casa Milà es ondulada, menos colorista, un poco más «sobria», pero igual de impresionante. Su nueva audioguía te dará más información sobre el arte de Gaudí en general y sus distintas obras maestras.
La entrada a la Casa Batlló es más cara. Esto puede inclinar la balanza a favor de la Casa Milà. Dicho esto, si dispones de presupuesto, no te lo pienses y visita las dos. Descubrir estas dos casas únicas en el mundo formará parte, sin duda, de tus recuerdos inolvidables de este viaje.
Ramblas, Barrio Gótico, Raval
Después de admirar la Casa Amatller, contigua a la Casa Batlló (incluso puedes hacer una pausa en su bonita cafetería para disfrutar de un chocolate caliente), continúa tu paseo por el Passeig de Gràcia hasta la Plaça Catalunya y atraviesa esta gran plaza soleada en el corazón de la ciudad.
A continuación, toma las famosas Ramblas, el paseo que separa los barrios del Raval y Gótico del centro histórico y que conduce hasta la estatua de Cristóbal Colón y el mar.
Qué ver en las Ramblas
- El Palacio de la Virreina y sus exposiciones fotográficas gratuitas
- El mercado de la Boquería, el más famoso y fotogénico de la ciudad
- El gran teatro del Liceu, un teatro donde se puede ver a los más grandes nombres de la ópera
- La estatua de Cristóbal Colón, monumento inaugurado durante la Exposición Universal de 1888
Qué ver en el Barrio Gótico
- La catedral de Santa Eulàlia, un magnífico edificio gótico de los siglos XIII al XV
- El barrio de la Plaça del Pi, con su basílica y sus bonitas callejuelas con encanto histórico
- La Plaça Reial: con sus proporciones perfectas, arcadas, farolas y palmeras
- La bonita plaza Sant Felip Neri, con su pequeña iglesia y su escuela. Una placa conmemorativa recuerda que fue bombardeada durante la guerra civil.
Qué ver en el Raval
- El MACBA (Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona) y su explanada donde se reúnen los patinadores de Barcelona
- El CCCB (Centro Cívico y Cultural de Barcelona) junto al Macba
- La Rambla del Raval (su estatua del gato de Botero, el hotel Barceló Raval y su terraza 360º)
- El Palau Güell de Gaudí: una mansión diseñada para la familia de su mecenas Eusebi Güell
- El Museo Marítimo y su impresionante galera
El puerto y sus barcos
Perdidos en las callejuelas del centro histórico, tendemos a olvidar que el mar está cerca. Y sin embargo, detrás de la estatua de Cristóbal Colón, una breve pausa cerca del puerto donde salen las golondrinas o catamaranes te permitirá admirar los bellos reflejos del mar entre los barcos o ver el encantador teleférico rojo del puerto que va y viene sobre el agua.
Si te apetece un minicrucero en catamarán para admirar la puesta de sol sobre Barcelona al son de un saxofón de jazz, te invito a reservar las plazas para esta actividad tan agradable y con una muy buena relación calidad-precio. Yo fui con mi familia y me encantó.
Velada flamenca
Aunque Cataluña no sea la cuna del flamenco, es posible asistir a espectáculos auténticos y de calidad en Barcelona. De hecho, nuestro tablao favorito está en las Ramblas, ¡así que es perfecto! Pero encontrarás otras direcciones interesantes en nuestro artículo sobre el flamenco en Barcelona y tendrás toda la información necesaria para pasar una gran noche.
Día 2: Parque de la Ciutadella, Born, Parque Güell y Sagrada Familia
Parque de la Ciutadella y Born
Dirígete al Parc de la Ciutadella para admirar su cascada, que data de la Exposición Universal de 1888, su lago y sus caminos arbolados, al inicio de tu segunda jornada.
Cruza el parque tranquilamente para llegar al Born. Esta zona te resultará familiar porque su encanto recuerda al del Barrio Gótico, aunque el ambiente es diferente. Es difícil explicar por qué. Juzga por ti mismo y nos dices cuál te gusta más.
Para descubrir en el Born
- El famoso Museo Picasso
- El Museo MOCO (museo de arte contemporáneo)
- La basílica de Santa María del mar
- El mercado de Santa Caterina
- El suntuoso Palau de la Música, teatro diseñado por el arquitecto Domènech i Montaner, con su magnífica cúpula invertida de vidrieras multicolores.
Sagrada Familia y Parc Güell: las grandes obras maestras de Gaudí
Sagrada Familia: ¡la visita que no te debes perder!
El punto culminante del viaje: ¡el descubrimiento de la Sagrada Familia!
No te limites a ver solo el exterior de la Sagrada Familia. Aunque sus fachadas ricas en símbolos son asombrosas y sus torres impresionantes, es el interior de esta basílica absolutamente extraordinaria lo que sin duda te deslumbrará. Su luz, su pureza, sus pilares de palma que forman un bosque simbólico dentro de esta inmensa basílica, los reflejos de sus vidrieras… todos los detalles de esta maravillosa obra maestra forman un conjunto impresionante.
Un consejo: ¡reserva tu entrada con antelación! La Sagrada Familia es el monumento más visitado de Barcelona. Sería una pena no poder visitarla.
- Lee nuestro artículo sobre todas las visitas guiadas y entradas a la Sagrada Familia. Aquí encontrarás toda la información necesaria para elegir tu entrada.
Parque Güell
A continuación, dirígete al Parc Güell, este monumento imprescindible de Gaudí que puedes descubrir de muchas maneras.
- Si tienes un presupuesto ajustado, puedes pasear por la parte gratuita del parque. Desde allí tendrás una gran vista de la ciudad y de la parte monumental donde se encuentran los elementos más famosos del parque (la salamandra, el banco ondulado, las columnas, las hermosas casas, la sala hipóstila…)
- También puedes reservar tu entrada para una visita a la parte monumental en la página web oficial del parque, que te permitirá descubrir las maravillas arquitectónicas diseñadas por Gaudí que hacen de este parque un lugar único en el mundo.
- Una tercera opción es reservar una visita guiada en español , que te proporcionará información interesante sobre la creación del parque y el papel de Eusebi Güell, mecenas de Gaudí sin el cual el arquitecto no habría podido crear todas sus obras maestras.
- José, un guía oficial muy simpático, ofrece una visita guiada sagrada Familia + Parc Güell especialmente si va en grupo reducido o en familia.
- Por último, existe una visita guiada combinada: Sagrada Familia + Parc Güell con entradas a ambos monumentos y traslado en minibús entre los dos.
Concierto de guitarra española en el Barrio Gótico
Por la noche, si te apetece hacer otra pequeña salida cultural y artística, te recomiendo volver al Barrio Gótico para asistir a un concierto de guitarra española y pasar un buen rato en un entorno inspirador y tranquilo.
Día 3: Montjuïc, Poble Sec, las playas y el Puerto Olímpico
Para tu última mañana en Barcelona, te sugerimos subir a la colina de Montjuïc, una preciosa zona verde donde podrás disfrutar de un paseo.
Aquí, desde las alturas de la ciudad, podrás descubrir parques, fundaciones, museos, las instalaciones deportivas de los Juegos Olímpicos de 1992 y un sinfín de actividades que te permitirán pasar una media jornada muy variada.
Qué ver en Montjuïc
Arte y cultura
- La Fundación Miró: un bello edificio contemporáneo que recorre la trayectoria artística del pintor y escultor catalán Joan Miró
- El Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC): un magnífico museo que expone más de 1 000 años de arte catalán del siglo XII
- CaixaForum: un magnífico centro cultural con exposiciones temporales de calidad
- Poble Espanyol: una reproducción de un pueblo español típico que incluye los lugares más emblemáticos de cada comunidad autónoma del país
- Castillo de Montjuïc: una fortaleza militar que domina la colina.
Deporte y relax
- La Villa Olímpica, construida para los Juegos Olímpicos de 1992, está formada por el Anillo Olímpico, el Estadio Lluís Companys, el Palau Sant Jordi y la Torre de Telecomunicaciones.
- La piscina olímpica donde se celebró la prueba de saltos de trampolín en 1992.
- El Museo Olímpico y del Deporte: para aprender todo sobre la vida deportiva y el papel del deporte en la integración social.
- Los espacios verdes y los numerosos jardines son ideales para pasear y hacer footing.
Una buena idea: Una breve pausa en el Bar Salts (Avinguda del Mar, 31) te permitirá reponer fuerzas y disfrutar de una vista panorámica de la piscina Picornell y de la ciudad sin arruinarte.
- Este bar está cerca del teleférico rojo que lleva al puerto. Si prefieres acortar el programa de este segundo día, puedes sobrevolar una parte de Barcelona y llegar directamente al puerto.
MNAC (Museo Nacional de Arte de Cataluña)
Este museo de arte catalán es realmente impresionante y, si te interesa el arte, no te limites a contemplarlo desde lejos.
Entra en el magnífico palacio que lo alberga. Descubrirás 1 000 años de arte catalán a través de pinturas, esculturas y frescos de los siglos XI al XX. ¡Un precioso viaje en el tiempo te espera!
Más información en nuestro artículo completo sobre el MNAC.
Poble Sec
Poble Sec es un barrio que forma parte del distrito de Montjuïc. Si lo menciono aquí es porque imagino que una buena ruta de tapas puede ser un plan tentador.
En este caso, te invito a pasear por su calle Blai e ir de bar en bar para probar las diferentes tapas que se exponen en cada mostrador. ¡Buen provecho!
Mar, Barceloneta y Puerto Olímpico
¿Te apetece tomar una bocanada de aire fresco para terminar tu estancia en Barcelona? No puedes irte de la capital catalana sin una escapada al mar
Según la estación y el tiempo, podrás darte un chapuzón en el Mediterráneo, holgazanear en la playa o pasear por el Passeig Marítim y estirar las piernas contemplando el paisaje.
Incluso puedes dar un paseo hasta el Puerto Olímpico. El paseo es tan agradable que no notarás el tiempo pasar.
Y por último, si te gusta el ambiente de un pueblo de pescadores, te encantará dar un paseo por la Barceloneta, un barrio junto al mar que ha conservado su encanto auténtico con sus bonitas callejuelas, sus plazoletas, la ropa colgada en las ventanas y sus bares típicos.
¡Y ya está! Tu estancia ha terminado. Ahora solo falta planear tu próximo viaje a Barcelona. La capital catalana aún tiene muchas maravillas que ofrecerte.