20 planes y actividades gratis en Barcelona
A veces las atracciones turísticas en Barcelona no están al alcance de todos los bolsillos: visitas imprescindibles como la de la Sagrada Familia, el Camp Nou, la Pedrera, la Casa Batlló o la Fundación Miró y el Parc Güell son de pago. Y aunque valga la pena, la cartera sufre mucho a la hora de pagar.
Por eso, te proponemos alternar estas visitas con actividades gratuitas que también son muy interesantes.
- 1 Visitas guiadas gratuitas en Barcelona
- 2 Admirar las fachadas modernistas
- 3 Perderse por el casco antiguo
- 4 Visitar museos gratuitos
- 5 Hacer que los 5 sentidos se despierten de golpe en los mercados de la ciudad
- 6 Tomar el sol en la playa
- 7 Pasear por las Ramblas
- 8 Ver de cerca la vida bohemia de Gràcia
- 9 Pasarlo bien durante las Festes Majors
- 10 Descubrir el Arte Público
- 11 Contemplar la arquitectura contemporánea
- 12 Asistir a conciertos gratuitos
- 13 Mirar escaparates
- 14 Disfrutar de las mejores vistas panorámicas de la ciudad
- 15 Maravillarse con la fuente mágica de Montjuïc
- 16 Ver una película al aire libre
- 17 Relajarse en un parque
- 18 Desconectar en la Carretera de les aigües
- 19 Hacer deporte junto al mar
- 20 Ver un partido del FC Barcelona en un bar
Visitas guiadas gratuitas en Barcelona
Visita guiada del centro histórico
¡Descubre el centro histórico de Barcelona con esta visita guiada gratuita donde un guía local te desvelará los secretos de la ciudad!
Durante esta visita de unas dos horas a pie, conocerás las historias más increíbles de Barcelona y recorrerás el casco antiguo desde la Rambla hasta el centro del casco viejo.
Visita guiada de Gaudí y del modernismo
Descubre el corazón modernista de Barcelona con esta visita guiada gratiuta que te mostrará los símbolos principales del modernismo en España.
Admirar las fachadas modernistas
El barrio del Eixample se creó a finales del siglo XIX, cuando el movimiento modernista alcanzaba su apogeo. Por eso, muchos edificios se construyeron siguiendo el estilo modernista y ¡el resultado es magnífico!
- ¿Quieres que te demos una buena noticia? Puedes admirarlos durante el paseo que te hemos preparado.
Perderse por el casco antiguo
Entre el mar y el barrio modernista se encuentra el casco antiguo. Las avenidas dejan paso a las callejuelas de la época medieval.
El barrio Gótico y el Born contienen verdaderos tesoros arquitectónicos. Uno puede perderse durante horas por sus pequeños rincones secretos.
Por su parte, el Raval es un barrio alternativo y cosmopolita de Barcelona. ¡Una visita original y sorprendente!
Visitar museos gratuitos
Además de los museos que siempre son gratuitos en Barcelona, algunos museos de primer orden son gratuitos el sábado o el domingo a partir de las 15h. Es el caso, por ejemplo, del Museo Nacional de Arte Catalán (MNAC). Hay muchos museos que también son gratuitos el primer domingo de cada mes.
Hacer que los 5 sentidos se despierten de golpe en los mercados de la ciudad
¡El mercado de la Boquería es de visita obligada! Te conquistarán la belleza de los puestos llamativos y el ambiente peculiar que reina aquí. Los productos que están a la venta a menudo son originales y muy fotogénicos. ¿El inconveniente? ¡Que hay muchísima gente!
¿Prefieres lugares que nos sean tan turísticos? Pues aquí tienes la lista de nuestros mercados preferidos en Barcelona.
Tomar el sol en la playa
¿Qué sería de Barcelona sin el litoral?
Sus playas se extienden a lo largo de más de 5 kilómetros y se puede acceder a ellas con mucha facilidad puesto que varias líneas de metro recorren el litoral.
En verano están a rebosar de gente pero son un lugar agradable para dar un paseo en cualquier época del año. Es una parada obligatoria durante tu estancia.
¿Tienes ganas de descubrir un barrio con ambiente de pueblo de pescadores? Pues no dudes en perderte por las calles de la Barceloneta. ¡Cambio de ambiente garantizado!
Pasear por las Ramblas
Sí, las Ramblas son de lo más turístico que existe. Sí, hay restaurantes y cafés malos. Sí, los carteristas merodean mucho por aquí. Sin embargo, esta avenida mítica merece ser descubierta ya que es una zona muy animada y hay edificios impresionantes.
- Nuestro artículo sobre las Ramblas de Barcelona te ayudará a escoger lo que vale la pena y disfrutar de tu visita sin problema.
Ver de cerca la vida bohemia de Gràcia
Gràcia es un barrio de Barcelona con una identidad muy marcada. Comercios pequeños y encantadores, plazas agradables, restaurantes y cafés buenos forman una alegre mezcla en la que se cultiva un estilo de vida muy apetecible.
¿Quieres descubrir a toda costa lo mejor de Gràcia? Dirígete a la Vila de Gràcia, ¡no te arrepentirás!
Pasarlo bien durante las Festes Majors
Una semana al año, los habitantes celebran juntos la fiesta de su barrio, son las Festes Majors (consulta aquí el calendario). Con ocasión de estas fiestas, a menudo las calles están decoradas, y la palma se la lleva la espectacular Festa Major de Gràcia, se organizan muchas actividades gratuitas y también es habitual ver castells . ¡Es imposible aburrirse!
Descubrir el Arte Público
¡Barcelona es un verdadero museo a cielo abierto! ¿Por qué encerrarse entre cuatro paredes si puedes contemplar obras de arte al aire libre? ¡Diviértete buscando las numerosas esculturas que adornan las calles barcelonesas!
- Si el tema te interesa, puedes leer nuestro artículo sobre el arte en los espacios públicos de Barcelona.
Contemplar la arquitectura contemporánea
Barcelona continúa escribiendo su historia urbanística con arquitectos contemporáneos que demuestran ser muy audaces.
- Encuentra los edificios más impactantes en el artículo dedicado a la arquitectura contemporánea de Barcelona.
Asistir a conciertos gratuitos
Las Festes Majors siempre son una buena ocasión para asistir a conciertos gratuitos. Pero, por suerte, muchos conciertos durante todo el año también.
Podemos citar, por ejemplo, el BAM festival de septiembre, el primer día del Primavera Sound o el festival Música als Parcs que tiene lugar todos los años en julio y agosto.
Mirar escaparates
Si quieres gastar lo menos posible, desde luego, ir de compras no es la mejor opción. ¡Pero mirar no cuesta nada! Paséate por el Passeig de Gràcia, la Rambla Catalunya y la Avenida Diagonal (entre el Passeig de Gràcia y la Plaça Francesc Macià).
Y si buscas algo más auténtico y más típico, recorre las calles del casco antiguo, descubrirás tiendas muy interesantes. Te damos la lista de nuestras tiendas preferidas en dos artículos: Tiendas emblemáticas de Barcelona cerca de las Ramblas y Tiendas centenarias de Barcelona cerca de la Via Laietana.
Disfrutar de las mejores vistas panorámicas de la ciudad
¿Y si te sitúas a una cierta altura? Desde allí podrás disfrutar de las mejores vistas de Barcelona.
Ya sea desde un parque, en lo alto de una colina, en un antiguo búnker o en el último piso de un edificio, varios son los sitios desde los cuales puedes disfrutar de las mejores vistas panorámicas de la ciudad y los hemos recopilado en esta lista.
Maravillarse con la fuente mágica de Montjuïc
Las fuentes mágicas de Montjuïc constituyen un espectáculo gratuito de luces y sonido. Los chorros de agua danzan al ritmo de la música y el resultado está muy logrado. ¡Ve con tus niños (de 0 a 99 años)!
Ver una película al aire libre
En verano, Barcelona se convierte en un cine gigantesco. Así es, las proyecciones al aire libre son cada vez más numerosas con el paso de los años y algunas son gratuitas.
- Toda la información práctica se encuentra en el artículo sobre los cines al aire libre de Barcelona.
Relajarse en un parque
Algunos parques de Barcelona son de visita obligada, como el de la Ciutadella. Está muy cerca del centro de la ciudad y tiene museos, un zoo, acoge al Parlament e incluso tiene un lago por el que podrás pasear en barca.
En cambio, hay otros parques que son mucho más reservados, como el Parque del laberinto de Horta. Sin embargo, la belleza de este parque te deja boquiabierto, y lo mejor de todo es que es gratis los miércoles y los domingos.
- Una buena manera de ahorrar a la hora de comer y de pasar un rato superagradable es organizar un picnic en un parque.
Desconectar en la Carretera de les aigües
Si el alboroto del centro de la ciudad te agobia, tenemos el remedio infalible para ti: dar un paseo por la Carretera de les aigües. Se trata de un camino de montaña desde el que se puede disfrutar de una vista despejada de toda Barcelona. La vista es magnífica y se respira aire fresco. De hecho, es el lugar predilecto de los ciclistas, de los corredores y de quienes van a pasear con el perro.
Hacer deporte junto al mar
A lo largo de la playa hay numerosas instalaciones deportivas: campos de voleibol-playa, redes para escalar, algunos aparatos de fitness… ¡e incluso pequeñas zonas donde jugar a la petanca! El marco ideal para volver a ponerte en forma, ¿no?
Sin olvidar que también puedes nadar y correr por el Passeig marítim.. ¡Con todo esto volverás de las vacaciones con un cuerpo de atleta!
Ver un partido del FC Barcelona en un bar
No es del todo gratuito ya que tendrás que consumir algo, pero pagar 2-3€ por una cerveza para ver un partido del Barça vale la pena, ¿no? Y además, asistirás al ambientazo que hay cuando los aficionados dan rienda suelta a su pasión por el fútbol. ¡Es algo que vale la pena de verdad!
- Consulta el artículo Cinco bares para ver los partidos de fútbol en Barcelona.
Si con todo esto, vuelves de Barcelona sin un euro en el bolsillo es que te lo has buscado… No nos hacemos responsables de ello 😉